Michael Fullan: educación y docentes.

Hoy voy hacer mención a un sociólogo destacado en una de las clases; este es Michael Fullan.

Michael Fullan nació en Toronto y poco a poco se fue adentrando en el mundo académico como sociólogo.

Desde 1988 hasta 2003 fue el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto, llevando dos grandes transformaciones organizacionales, e incluyendo la fusión de dos grandes escuelas de la educación. Pero además de decano es asesor del Gobernador y del Ministro de Educación de la provincia de Ontario, Canada.

En la actualidad trabaja como asesor y consultor en varias iniciativas importantes de reforma educativa en todo el mundo.

Según Fullan existen una serie de claves para la innovación educacional, las cuales son:

  • El desarrollo de las capacidades individuales.

  • El trabajo en equipo.

  • La pasión por la profesión.


Presenta la escuela como una comunidad para el aprendizaje, donde la participación es fundamental en la implementación del cambio.

Hace referencia al empoderamiento el cual debieran de tener los docentes en el interior de sus comunidades. Promueve así, una “reculturización” interna de las escuelas. Esto conlleva a una reflexión acerca de las prácticas docentes, con énfasis en la innovación y colaboración entre profesores y directivos.

En relación a las exigencias que tienen hoy en día los docentes opina que, éstos deben darse cuenta de la gran transcendencia que tienen sobre el aprendizaje de sus alumnos y por lo tanto deben tomar sus necesidades antes de enseñar. Para ello, los docentes pueden reforzar las habilidades que están débiles, hacer autoevaluaciones a fin de mantenerse actualizados con lo que sus alumnos requieren, etc. Lo fundamental es que sientan la motivación de ser buenos profesores.

De los docentes además añade que es necesario que exista entre ellos un propósito moral. Este lo define como: “el depositario de los valores de la sociedad que permiten subir el nivel de aprendizaje y cerrar la brecha; todo ello en un trabajo colaborativo donde los éxitos que se consigan se vuelven satisfactorios”.

Destaca la importancia de la relación de las escuelas con el entorno, argumentando que las fronteras entre las escuelas y el exterior deben ser transparentes y permeables. Por lo tanto se debe conseguir que las escuelas se relacionen de forma diferente con los padres/comunidad, la tecnología, la política del Gobierno, etc.


Fullan enfatiza en la importancia de construir capacidades en las escuelas orientadas a desarrollar conocimiento y competencias necesarias, para así obtener mejores aprendizajes e impactar en el sistema educativo.

En conclusión, este sociólogo está a favor de luchar en y por la escuela; donde los docentes trabajen juntos, con la finalidad de desarrollar mejor su profesión. Para él, que los docentes trabajen juntos tiene grandes aspectos positivos como el conseguir grandes logros, donde juntos sientan el orgullo de ver cambios culturales y obtener éxitos con los estudiantes, etc.

Es consciente que conseguir esto no es una tarea fácil, ya que muchas veces los docentes prefieren quedarse encerrados en sus aulas, otras veces las autoridades determinan que tal o cual colegio no tiene suficientes habilidades por lo que se les estigmatiza, etc.

Pero lo importante de todo esto es trabajar en equipo; ser parte de una comunidad que logra buenos resultados, a pesar de las dificultades que existen por el medio.

 

Webgrafía:

http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Fullan&prev=/search%3Fq%3Dmichael%2Bfullan%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D938%26prmd%3Dimvnsbo&sa=X&ei=upGjUIbBGrHI0AXGvIBg&sqi=2&ved=0CDcQ7gEwAQ

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=142936