Diferencia entre asesoramiento y orientación

En la clase de “ Asesoramiento de centros y profesores” estos dos conceptos que son tan importantes, como son “ asesoramiento” y “ orientación”, es decir, las principales diferencias entre uno y otro.

Por una parte, definimos en lo que consistía “ asesoramiento”, su funciones, el asesoramiento en educación, el origen, la práctica, el poder, la comunicación, la meta y para entender mejor este concepto, realizamos una práctica en grupo denominada “ ¿ qué entendemos por asesorar?, donde realizamos cuatro actividades, en las cuales tuvimos que identificar escenarios en los que se llevasen a cabo tareas de asesoramiento, nombrar las tareas desarrolladas en cada una de ellas, elaborar una definición de lo que nuestro grupo por asesorar y buscar más información para comprender mejor esta función. Decir que esta práctica nos ayudó a comprender un poquito mejor el ámbito de actuación del asesor. Por otra parte, la orientación, su función, qué hace un orientador, el origen, la meta, lo que lleva a cabo, etc.

El “ asesor” es aquella persona que tiene la capacidad de actuar como guía y dar una solución a un determinado conflicto y es llevado a cabo por un experto en un tema, que proporciona información y que da consejo a un cliente y “ asesoramiento” se trata de una interacción que se da en dos sentidos y que está dirigido a ayudar a una persona, un grupo una organización o un sistema que sea más grande para movilizar una serie de recursos interno o externos con el objetivo de posibilitar la capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio; es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales que tienen el mismo estatus, suele estar iniciado por el asesorado, involucrando al asesor y al asesorado en una relación de confidencialidad y colaboración que tiene una serie de metas para el asesor, como pueden ser el ofrecimiento de un punto de vista informado, ayudar a mejorar la resolución de problemas, de aumentar la libertad de elección del ámbito de acción del asesorado, el apoyo al asesorado. La función de asesorar consiste en participar, informar, orientar, interactuar, consultar, comunicar, comprender, dialogar, aconsejar, mejorar, actuar, resolver problemas, ayuda a tomar decisiones, identifica los puntos débiles y fuertes de cada uno de los clientes.

“ Asesorar” consiste en trabajar en, mientras que “ orientar” es intervenir en. En Galicia, el orientador es quien realiza un servicio de apoyo, pero esto no significa que abarque todo el campo de la psicopedagogía.

El origen de la “ orientación” esta en el guidance y en el counselling. Se trata de una práctica directa con los estudiantes; el poder está basado en la asimetría; la comunicación es unidireccional y la meta consiste en la resolución de problemas.

La “ orientación” es llevada a cabo por el tutor, el Departamento de Orientación, por la comunidad educativa y por los agentes externos, como por ejemplo, los Equipos de Orientación específica. La orientación es realizada a través de modelos teóricos, como pueden ser los modelos psicoanalíticos, conductistas; los modelos de intervención como son el modelo clínico, de programas, de consulta y mixto de intervención y los modelos organizativos, que son institucionales y los modelos particulares. La orientación es llevada a cabo durante toda la vida y se realiza en el contexto educativo ( educación formal y relaciones familia- escuela), los medios comunitarios y organizaciones desde los Departamentos de Recursos Humanos y se lleva a cabo esta actividad con el fin de realizar una prevención primaria, secundaria y terciaria, un principio de desarrollo, de intervención social y antropológico. La orientación está enfocada a individuos, tanto a nivel individual, en pequeños grupos e instituciones o comunidades.