huelga general 14-N

Por Roo

Tras la huelga general del 14 N al leer en diferentes medios de comunicación me he centrado en los datos recogidos relacionados con educación.

El 73 por ciento de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la convocatoria de huelga general de este miércoles, según han informado las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT y el sindicato STES-i, que manifiestan su satisfacción por la «alta» participación y el«compromiso» de profesores, personal de servicios, padres y estudiantes.

En un comunicado, estas organizaciones señalan que el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 95%, de los 91.877 docentes de la Universidad pública y 12.108 de la privada.

Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%. En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado, según estos sindicatos, por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que en la enseñanza privada, de los 184.700 trabajadores del sector, han secundado la huelga el 35%.

Por comunidades autónomas, indican la «escasa incidencia» que la huelga general ha tenido en el sector educativo del País Vasco, del que no dan datos, seguido de la ciudad autónoma de Melilla (25%) y Navarra (26%).

Por el contrario, en Madrid el respaldo alcanza el 80%, en Murcia el 75%, en Aragón el 73% y en Cataluña el 70%. En Cantabria, Baleares y Comunidad Valenciana estos sindicatos sitúan el seguimiento en el 65%; en Andalucía y Asturias en el 62%; en Castilla y León, Galicia y la Rioja en el 60%; en Canarias en el 55%; en Castilla-La Mancha en el 50%; en la ciudad autónoma de Ceuta en el 46%; y en Extremadura en el 45%.

 

En general,no solo en educación, la huelga ha sido secundada en las diferentes comunidades con altos porcentajes, descritos a contianuación:

Por regiones, la mayor participación se registraría, también según los sindicatos, en Cataluña, Asturias y Galicia (85%), seguidas de Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%) y la Comunidad Valenciana (78%). La menor, en Ceuta (30%) y Melilla (48%), y en el País Vasco (51%); en el resto, no habría bajado del 68% (Canarias y Baleares).

Imagenes de la huelga:

image

image