Técnicas de grupo trabajadas en clase: cáscara de cebolla, técnica de la pecera o de los tres círculos.

Técnicas de grupo trabajadas en clase: cáscara de cebolla, técnica de la pecera o de los tres círculos.

 

Para trabajar el texto de Jesús Domingo Segovia (http://www.rieoei.org/rie54a03.pdf) en clase se ha trabajado a través de la técnica de cáscara de cebolla, también denominada técnica de la pecera o de los tres círculos. Me parece realmente interesante esta técnica, cada participante tiene un papel diferente y no solo queda en el trabajo individual, en la lectura particular del texto sino que se lleva a otra dimensión, a la experiencia.

 

Implica trabajar teniendo como elemento de referencia un conjunto de personas que se sitúan como relatores, otros como observadores (fuera del círculo central) y finalmente, el conjunto de la clase como observadores de dicha experiencia. La idea es vendimiar una fuente. ¿Qué extraemos de las lecturas? ¿Cómo enfocamos las lecturas que hacemos? Todo ello es lo trabajado en clase. Para ello se necesitan voluntarios, que fueron los siguientes:

 

Voluntarios (4 personas como acuario + observadores 3 personas)

 

Círculo interno: (dialogan entre ellos)

1-Leticia Fernández

2-Sandra Furelos

3-Marta Vázquez

4-Rocío Conde

Observadores:

1-Patricia Da Silva

2-María Gómez

3-Sara Fernández

 

+Clase y Lourdes como resto de observadores.

 

En el siguiente link aparece un PPT que explica bastante bien dichas técnicas, nosotros la hemos modificado respecto a la necesidad del contexto y grupo pero me parece interesante tenerla en cuenta:

http://www.slideshare.net/astaroht84/acuario-2562295