PRACTICUM II

Son mis segundas prácticas durante la carrera pero las primeras en Santiago y las he llevado a cabo en InteRed Galicia.

Se trata de una ONG de educación para el desarrollo que tiene como finalidad colaborar a la transformación de la realidad socio-económica actual generadora de injusticia y luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión, a través de procesos socio-educativos desde un enfoque de Derechos Humanos y de género.

 

Al comenzar las prácticas, comencé también con la implantación de un nuevo proyecto que se está llevando a las aulas y al profesorado. Para ello, InteRed cuenta con numerosos profesionales que, desde su especialidad (ya sea género, interculturalidad o derechos humanos, entre otros) promueven esta iniciativa implantándola en los centros educativos.

 

Mis prácticas se han basado en colaborar en la realización de propuestas formativas para el profesorado, impulsar la propuesta de  trabajo de educación para el desarrollo en centros educativos, participar en la identificación y planificación de programas relacionados con la educación para el desarrollo y ayudar al equipo de voluntarias y voluntarios en educación.

 

Desde la sede de Santiago, se coordinan todas las actuaciones y la forma de llevarlas a cabo, por lo que he conocido de primera mano, todo lo que allí se hace. Mi tutora y profesional con la que he estado la mayor parte del tiempo es diplomada en Magisterio y especializada en la rama de la educación para el desarrollo pero, son innumerables las personas que allí trabajan, desde voluntarios partícipes en cooperación internacional hasta profesores de la propia universidad de Santiago. Todos, evidentemente, activos en el ámbito educativo.