Prácticum II. C.E.I.P La Ramallosa

            Durante este mes y medio he realizado el Prácticum II en el C.E.I.P La Ramallosa, situado en el ayuntamiento de Teo, a unos kilómetros de Santiago de Compostela. Estaba situada en el aula de Pedagogía Terapéutica del centro y compartía mis prácticas con Cristina Guimarey, que se encontraba en el aula de Audición y Lenguaje.

            En este centro, encontramos alumnos con edades entre los 3 y los 12 años. La mayoría pertenece a familias con un nivel socioeconómico medio, en las cuales suelen trabajar tanto el padre como la madre, casi todos en el sector servicios.

            En cuanto a los docentes, el centro educativo se compone de diversos profesionales: jefe de estudios, directora, orientadora, profesores de infantil y primaria, profesora de audición y lenguaje, dos profesores de pedagogía terapéutica, conserje, cuidador para niños que lo necesitan. Todos ellos coordinan entre sí para mejorar las relaciones del centro y sentirse mejor en el centro, lo que proporciona una motivación extra a su trabajo. Todos los profesores se muestran abiertos y dispuestos a ayudarte en todo lo que necesite. Se puede considerar que la cultura profesional del centro es idónea, porque permite un ambiente “cálido” y tranquilo en el centro.

            El papel de las nuevas tecnologías en este centro es muy pronunciado, es decir, gracias al Proyecto Abalar, los alumnos disponen de pizarras digitales en las aulas, para fomentar su aprendizaje. Además, tienen a disposición del centro un aula de informática. Me resultó interesante el hecho de que los profesores realizan una serie de reuniones sobre las Tics, para formarse en la utilización de las mismas en el aprendizaje que ofrecen a los alumnos.

            Las actividades que he realizado durante este periodo de prácticas se basan en la explicación de conceptos matemáticos y en la realización de ejercicios para fomentar su aprendizaje, resolviendo las dudas siempre que era necesario. El alumnado que acudía a mi aula era muy variado, pero todos ellos tenían un retraso bastante señalado en el aprendizaje (dificultades en el aprendizaje), sobre todo en el área de las matemáticas, aunque había alguno que también acudía a AL. Todos ellos accedían al aula a través de la orientadora. El proceso es el siguiente: los profesores a través de la observación directa, explica a la orientadora las dificultades detectadas en el alumno. La orientadora realiza las pruebas pertinentes a cada situación y se reúne con los profesores de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para llegar a una conclusión (diagnostico). Posteriormente, dependiendo del trastorno, el alumno acude una serie de horas durante la semana al aula de AL o PT.

            Es necesario comentar que considero que el C.E.I.P. La Ramallosa es un lugar idóneo para el aprendizaje, ya que todos los profesionales trabajan comúnmente para lograr este objetivo. Además, se ofrece una educación basada en los valores, actitudes y normas que fomentan en el alumnado los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y libertad. Además, el centro cuenta con mucho material didáctico para fomentar y motivar el aprendizaje en los niños.

            Para finalizar, he de decir que el trato que he recibido en esta institución educativa ha sido inmejorable. Todo el mundo estaba dispuesto a ayudarnos, a ofrecer los conocimientos que tenían y los documentos para poder aprender lo máximo posible. Recomiendo el C.E.I.P. LA RAmallosa para la realización del Prácticum, porque todos te acogen con los brazos abiertos. Sinceramente, ha resultado muy duro no volver al centro y despedirme de todo el mundo.

            ¿Qué tal os ha ido a vosotros en la institución? ¿Qué actividades habéis llevado a cabo? ¿Tenían una buena relación con las Tics en el centro?

CEIP la ramallosa

Un saludo.