Escuela de padres y madres

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Haciendo referencia a la última sesión teórica, en la que estalló el debate que hace referencia a si podemos atender a las necesidades de los niños que no controlan sus esfínteres, tal y como destaqué en una de mis entradas, creo que palabras: colaboración, diálogo y confianza solucionarían muchas de estas situaciones y así mismo, desaparecerían los miedos que a veces se demuestran hacia la comunidad educativa.

 

Así mismo, en esta entrada me gustaría hacer referencia a las escuelas de padres y madres,ya que creo que es necesario conocerlas: que son, para que sirven... porque podrían ser el puente para conseguir una buena relación entre las familias y las escuelas ya que no hay que olvidar que la familia es el ámbito natural de desarrollo de los menores, tal como recoge la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989).

¿Qué es una escuela de padres y madres?

I)DEFINICIÓN

Una  Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.  Por tanto, las escuelas de padres deben ser:

- Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexiones.

- Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación)

- Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia que requiere una asistencia sistemática.

De esta forma, sería necesario tanto el compromismo como la  implicación activa de toda la comunidad educativa para que las escuelas de padress funcionen y realmente sean un recurso de apoyo. .

 

II) OBJETIVOS

Entre los objetivos que se marcan este tipo de escuelas, destacar que van en la siguiente línea:

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño .

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles, es decir, que se sientan miembros de la comunidad educativa.

 

Para finalizar, me gustaría dejar una cita de José Antonio Marina, que me parece muy apropiada en relación con este tema:

“Para educar a un niño/a hace falta la tribu entera”

 

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http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6976.pdf

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/ep2.pdf