¿Qué es la infancia hoy por hoy?

¿Qué es la infancia?

Muchos de nosotros, ante esta pregunta, respondemos que la infancia  es una etapa de preparación  para la vida adulta.

En base a esto,  y con la buena voluntad de preparar a nuestros hijos, hermanos, o vecinos para ese fututo, dinamitamos su infancia a base de materias extraescolar, deberes, idiomas , musica. Creemos que el sacrificio para ser  un sujeto competotivo en el futuro incierto merece la pena.

Reflexionando sobre esta cuestión, me he topado con una reflexión del gran Rousseau, en su libro Emilio, que recordemos, es de 1762.  Dice literalmente:

      "La infancia no es una etapa de preparación para llegar  ser adulto,

       la infancia es un estadio especial, con su propio equilibrio y sus propias leyes"

Desde mi reinterpretación personal,  y por el momento  en que fue escrita, Rousseau clama por el respeto hacia una etapa en la que los niños eran obligados a trabajar como adultos y se les negaba una educación y el juego. Creo que en pleno siglo XXI estamos arrebando al niño lo que tanto le costo adquirir, el derecho a la infancia, al juego y a la inocencia.

Comentarios

  • Enalia Álvarez Iglesias

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas Adela, y de hecho, estos días estoy leyendo un libro sobre la importancia del juego, y me estoy dando cuenta, que, debido al ritmo de vida de los padres, a la organización meticulosa del tiempo de los hijos para "aprovecharlo bien", y  a la proliferación de los videojuegos... cada vez los niños saben jugar menos. Y con esto de saber jugar me refiero a compartir fantasías, construir e imaginar sus propias realidades y  disfrutar inventando.. eso que nuestra generación y las pasadas haciamos todos los días, o al menos yo así lo recuerdo.

    Puedo decirte de hecho, que yo me encuentro con niños que nunca han jugado a representar papeles (del tipo, mamá- papá, médico, profesora...), que nunca se han inventado un juego con sus amigos, o que simplemente no son capaces de imaginar otra utilidad para cualquiera de los objetos cotidianos.... y aunque lo parezca, no son prototipos de espectro autista, ni ningún caso "especial", sino niños de cualquier lugar y cualquier colegio.

    Por eso creo que los padres deberían ser un poco más reflexivos en este aspecto, y no entrar tanto a las corrientes del sistema que tratan de valorar las acciones en función del producto que se puede optener de ellas... jugar es un placer, que nos desconecta de la realidad, nos relaja, non ayuda a integrar nuevas habilidades y además a comprender y manejar nuestra frustración, es una costumbre que no debería perderse a lo largo de los años... no hay más que ver cuantos adultos se enganchan a las videoconsolas de sus hijos, o a las propias... a fin y al cabo, un juego de niños!