La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Gargallo López, Garfella Esteban, Sanchez Peris, Ros Ros, Serra Carbonel

Hola a todos y todas!

Hace un par de días estaba con una compañeras, estudiantes de psicopedagogía pero en la Universidad de Vigo, hablaban de los resultados que esperaban obteber, a casi tres meses de los examenes y sin haber dado  el 50% de la materia.

La primera de ellas decía que  no se creía capaz de apobar todo, y si lo hacía sería con no muy buena nota, la segunda como os podeis imaginar decía que  seguro que  se apañaría, que ya lo había hecho otras veces  y que si uno tiene voluntad es capaz de todo.

Bajo mi punto de vista, la primera de mis compañeras es tan capaz o más que la segunda de conseguir sus ojetivos, pero tiene una personalidad más insegura, y un autoconcepto un tanto inestable. La segunda cree en ella misma por encima de todo.

También, transportandolo a nuestra clase, la verdad es que creo que somos un grupo bastante bueno,  se nota que  es un segundo ciclo y que los menos motivados o simplemente con menos dedicación al  campo académico se han quedado sin poder entrar. Me pregunto que es lo que hace que unos estiemos más, nos esforcemos más y tengamos o no mejor rendimiento. Ojeando esta semana la Revista Española de Orintación Profesional he encontrado este artículo de docentes de la Universidad de Valencia en la que una de las posibles ítems es el autoconcepto.

Las conclusiones de este estudio realizado a 1298 estudiantes de tres universidades españolas permite corroborar la relevancia del autoconcepto como un constructo interesante en educación que tiene relación con el rendimiento académico y especificamente  y en linea positiva  de dos tipos de autoconcepto: el autoconcepto académico y el autoconcepto familiar.

Parece lógico que  sea el autoconcepto académico el que presente mayor influencia en el rendimiento académico y tiene una clara explicación, el autoconcepto se construye en interación con el medio, y retroalimenta la conducta del estudiante, si obtiene éxito se siente competente , trabaja para coseguirlo y lo consigue.

El autoconcepto familiar también tiene su lógica, ya que el alumno, al sertirse querido y valorado por la familia y a gusto con ella adquiere la estabilidad emocional neecsaria para el estudio.

También se ha analizado el autoconcepto físico, aunque se ha determinado que  este tipo de autoconcepto y en rendimiento no correlacionan.

Por últiimo el autoconceptos social  no parece tenerincidencia en el rendimiento.

¿Que nos dice este esudio como psicopedagogos? Que si bien en autoconcepto familiar , social, emocional y físico  estan ahí lo más importante es el autoconcepto general del propio alumnos, hacer que se valoren positivamente aunque incluso el autoconcepto acdémica no se obtenga resultados positivos. Éstos llegarán con el tiempo y la buena disposición.

A nivel personal, lo que me enseña es que mi  compañera obtendrá mejores resultandos su cree en ella misma de forma general, los demás autoconceptis vendrán o no, pero solo el global le hará progresar.