Maestros españoles y colombianos.

            A continuación os expongo un link sobre una noticia expuesta el día 18 de noviembre de 2012 en la siguiente dirección: http://www.que.es/valladolid/201211181359-maestros-colombianos-espanoles-intercambian-experiencias-epi.html

            En ella se expone que el pasado 18 de Noviembre, se celebró en Valladolid un encuentro entre algunos representantes, entre los que se encontraba la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y un grupo de once docentes premiados como “maestros sobresalientes” en Colombia, todos ellos galardonados por premios que contribuyen a promover una valoración social más justa de la profesión docente, apoyar y promover la profesionalización de la docencia, mejorar la gestión escolar, …

            A lo largo de la estancia, realizaron visitas a diversos centros educativos para conocer las experiencias docentes del sistema pedagógico castellano y leones; y el tema central del encuentro era la inmersión en el campo de la educación básica y media.

            Por último, comentar que el programa pretende elaborar futuros intercambios para fomentar la formación integral de los alumnos españoles y colombianos. La Junta de Castilla y León quiere tomar ejemplo de la Fundación Carolina, que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

            Personalmente, me parece una gran idea y una muy buena noticia que se realicen estos intercambios culturales y encuentros educativos. Vivimos en una sociedad que está globalizada, por lo que poseemos nuevas tecnologías que nos hacen muy fácil contactar con personas o instituciones que están situadas a grandes distancias. Además, es necesario que estemos al tanto de la formación que recibe el profesorado en otros países, para poder comparar e incluso mejorar algún “hándicap” de la formación actual del docente (carrera universitaria). Incluso podemos tomar ejemplo de otros países, en los que los docentes están muy valorados y tienen un bajo fracaso escolar entre los alumnos.

            Debemos aprovechar las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la realización de estas convenciones y el mantenimiento de las relaciones a través del email, las video llamadas, blogs… Todos debemos aprender, pero también podemos enseñar aspectos positivos de nuestra educación.

            ¿Qué opináis vosotros de las convenciones con docentes de otros países? ¿Creéis que nos ayudaría a mejorar nuestra educación o a que la sociedad valore más a los profesionales de la educación?

 

Buenas tardes Laughing