20N Día internacional de la Infancia

  Ayer, 20 de noviembre se celebró el Día internacional del niñodía internacional de la infancia.

 

 El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas  recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que se celebrara este día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

 La ONU celebra el día de la infancia el 20 de noviembre, recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la  Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Esta convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La Convención de Derechos del Niño reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Estos derechos se rigen por cuatro principios fundamentales:

- Los niños no deben sufrir discriminación.

- El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.

- Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental  y físico.

- Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.

Entre los derechos que le son reconocidos a los niños caben destacar:

- Derecho a la vida.

- Derecho a la salud.

- Derecho a la  alumentación y nutrición.

- Derecho a la educación.

Aunque, a pesar de que estos derechos son reconocidos, la situación que se vive en la realidad es totalmente diferente:

http://www.semana.com/mundo/somalia-medio-del-hambre-guerra-indiferencia/161315-3.aspx

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-mas-22-millones-ninos-viven-espana-debajo-umbral-pobreza-80000-mas-hace-ano-20121009111454.html

En estos enlaces vemos imágenes realmente asombrosas y parece mentira que esto aún siga formando parte de nuestra realidad, y no hay que buscar ejemplos en otros países. En españa más de 2´2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza.

 

 

Mucho queda por cambiar....