LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa)

Después de la sesión del día de hoy,en la que hemos estado hablando sobre el anteproyecto de la LOMCE y las repercusiones que tienen en todos los ámbitos de la educación y,concretamente en el profesorado, he decidido dedicar este blog a un determinado apartado de dicho anteproyecto.

En general creo que la nueva Ley se centra más en los resultados académicos que en el proceso de aprendizaje de los alumnos,aquí es más importante mejorar los resultados a nivel europeo como puede ser PISA y otros informes internacionales que el propio aprendizaje integral de las personas. 

Al introducirse una evaluación en el tercer curso de enseñanza primaria por alguien externo al centro, de una forma desvaloriza el trabajo de los docentes del centro que son quienes llevan el seguimiento de cada alumno y pueden diagnosticar cualquier dificultad que un alumno pueda presentar. Dado que en actualmente el papel del profesor ya está bastante infravalorado y degradado creo que se deberían formular artículos que les favorezcan tanto profesional como moralmente.

Otro punto que me gustaría comentar relacionado con esta evaluación es lo relacionado con el alumnado,todos nosotros vivimos de primera mano lo que es que te evalúen por un sólo examen, es decir, que pierde importancia todo lo hecho anteriormente y sólo se le da valor a la nota de ese examen, sin importar todo el proceso de aprendizaje ni las condiciones del alumno en ese día en concreto. Al haber la posibilidad de que el alumno tenga que repetir en un curso de apoyo o recuperación tendrá una mayor presión que,un alumno de tercero de primaria considero que no tiene la capacidad para asimilar. Con esto me refiero a que no están preparados para tener que darle tanta importancia a una prueba escrita realizada por alguien externo y que no conoce su continuidad. De esta manera es como seleccionar a los mejores,de manera que si no obtienes la nota esperada te vas a quedar atrás independientemente de todo lo demás,de si ese resultado fue causa de los nervios, de un mal día o de cualquier otro tipo de motivo. Esto puede afectar en muchas maneras al alumnado tanto en su motivación como en la relación con sus iguales.

Considero,con esta primera argumentación de mis ideas sobre la LOMCE, que se centra simplemente en la formación de personas para optar a un puesto de trabajo sin importar las consecuencias.