LOMCE y Practicum II

En relación al tema tratado en la sesión de ayer de clase (LOMCE), voy a hacer mi entrada del blog hoy. El motivo de esta decisión es, porque al volver a hacer referencia a la LOMCE y teniendo aún tan reciente el Practicum II, he recordado que este tema lo abordé un día durante mi estancia en la Institución.

 

Lo que trabajé acerca de ello fue un artículo de prensa de la revista de educación CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) del mes de Octubre, número 336.

Este artículo llevaba por titular: “Una reforma contra la calidad y la igualdad de oportunidades”.

En él aparecía recogida una crítica acerca del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, así como el no haber realizado de manera democrática un debate antes de darle luz verde al mismo. Esto suscitó un gran revuelo en la Federación de Enseñanza de CCOO, ya que se basan en que este hecho atenta contra la calidad de la educación, la igualdad de oportunidades y el empleo.

 

El sindicato alega que este cambio en la Ley de Educación no mejorará la calidad del sistema educativo, ya que comentan que se pierden ciertos valores importantes en el ámbito educativo como la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, la atención al alumnado que requiere más atención, la integración escolar, la coeducación, entre otros; además de limitar las competencias de las Comunidades Autónomas.

Con todo esto (según la Federación de Enseñanza de CCOO) lo que se promueve es el aumento de las desigualdades sociales por la pérdida de programas educativos y apoyos que antes compensaban las desigualdades de origen. Con estas carencias lo que se va a conseguir es que aumente la tasa de abandono escolar y el alumnado que tenga algún tipo de dificultad en el aprendizaje pues recibirá una atención deficiente. Y no sólo esto, sino lo que se pretende realizar es una selección del alumnado desde la etapa de educación primaria, para así evitar dotar a los centros educativos de recursos humanos que exige la atención a la diversidad.

En contrapartida, es lo que aparece recogido acerca de los centros elitistas, dotándoles de mayores recursos con el pretexto de la especialización curricular.

Otro aspecto negativo que destacaba en dicho artículo la Federación de Enseñanza de CCOO era que, la LOMCE devalúa la Formación Profesional, incorporando unos itinerarios formativos muy diversificados desde edades muy tempranas.

Y por último y lo más importante en relación a esta materia, hacen una crítica a lo referido al profesorado, ya que en el anteproyecto del Ministerio se ataca a la figura del docente como a las condiciones apropiadas en las que debe realizar su labor educativa, mientras se desprecian los derechos de los trabajadores de la enseñanza, negándoles su profesionalidad.

 

Este artículo y en general el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación fue muy comentado entre los docentes de la institución en la que estuve realizando el Practicum II, dando diversas opiniones de las que puede extraer las siguientes conclusiones:

  • Están cansados de que el papel del docente esté tan infravalorado, aunque no se extrañan que tanto los alumnos como los padres lo hagan, cuando se les niega a los docentes su profesionalidad.

  • Que se habla de adaptar el currículum a los alumnos para facilitar el desarrollo personal y la integración social, pero no se hace mención a la formación que entonces tendrá que tener el docente para poder llevar a cabo esto.

  • Se les va exigiendo al alumnado que vayan eligiendo su futuro profesional desde muy niños cuando aún no son tan maduros como para tomar este tipo de decisiones.

  • El calendario escolar sigue siendo muy intensivo con respecto a los demás países de la Unión Europea, sin producirse así ningún tipo de mejora educativa.

  • Son conscientes que el mundo de las TICs van a tener una gran influencia en las aulas, pero ellos no se sienten formados para poder dar respuesta a ello, por lo que piden que primero se les forme, para así conseguir el objetivo esperado.