Opinión sobre la LOMCE

            Después de leer los documentos que nos ha proporcionado Lourdes sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), me dispongo a aportar mi opinión personal sobre ello. No pretendo hacer un resumen de la misma, sino reflexionar cómo puede afectar esta ley a nuestra sociedad y a nuestro sistema educativo.

            Considero que esta ley representa un ataque brutal contra el sistema de enseñanza pública de nuestro país  y un intento más que manifiesto de hacerlo retroceder en muchos aspectos a la época de franco.

            Después de leer con calma todos los objetivos tan fantásticos que pretende esta ley, he determinado que su principal finalidad es modificar aquellos aspectos del sistema educativo actual que no se corresponden con las necesidades del mercado. Simplemente modifica algunos aspectos de la LOE, pero esas simples modificaciones son muy graves. A grandes rasgos, la LOMCE se plantea:

  • Establecer rutas claramente diferenciadas que determinan el futuro académico del alumnado a edades inferiores a las que la ley marca como educación obligatoria. Esto tiene como fin adaptar a los alumnos, a partir de los 12 años, a un modelo productivo dependiente, poco industrializado y basado en la baja cualificación.
  •  Introducir pruebas de evaluación externas para permitir un control directo sobre el acceso a cada etapa del sistema educativo, incluyendo la decisión sobre el número de personas que “aprobarán” en cada nivel. Dichas pruebas forzarán a adaptar los contenidos enseñados a ellas, devaluarán el papel del profesorado y facilitarán la privatización de una parte del sistema.
  • Eliminar competencias de los consejos escolares y atribuirlas a los directores de centros que, a su vez, deberán pasar por un proceso selectivo previo, en manos de la administración, que asegurará su total “docilidad” con respecto a la voluntad de ésta.
  • Profundizar en la eliminación de derechos del profesorado, que pierde competencias al hacerlo el consejo escolar y que se ve sometido a demás a la amenaza de impartir materias distintas a su especialidad y a traslados obligatorios por necesidades funcionales.
  • Devaluar los contenidos académicos que se imparten en la enseñanza media con el recorte o práctica eliminación de asignaturas, tanto de enseñanzas artísticas y tecnológicas como de conocimiento del medio y de la historia contemporánea, poniendo el énfasis en las materias instrumentales. Es una ley que entiende al estudiante exclusivamente como futuro trabajador cuyo campo de acción en la sociedad debe limitarse al campo de lo laboral y no a su participación como ciudadano, con autonomía de pensamiento, crítico con el mundo que le rodea y con capacidad para imaginar y crear nuevas situaciones.

            Esta ley presenta, además de las ya explicadas una serie de aberraciones que me parecen vergonzosas: define la educación en base al mercantilismo; considera el alumnado como mercancía; segrega al alumnado; fomenta la competencia desigual entre centros; trata de privatizar progresivamente la educación; el director elegirá a los profesores; desprecia la educación pública; propone castigos para los centros que no se ajusten a los presupuestos; el Consejo Escolar se queda sin voz ni voto; no respetará las especialidades de los profesores y estos serán tratados también como mercancía, etc.

            Lo que vamos a conseguir con esta ley es perder el clima democrático e igualitario característico de nuestros centros;  perder también, los derechos de la comunidad educativa en beneficio del poder de directores en manos de la administración; y avanzar hacia la privatización de lo público.

            Me parece irónico que una ley que se llame Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, proponga todos estos insultos de cara a la Comunidad Educativa. Una cosa está clara; lo que pretende esta ley no es una mejora de la calidad educativa, sino una mejora de la productividad a nivel educativo. Lo único que importa en esta sociedad es el beneficio, y con esta ley se entiende a los estudiantes y profesores como simple mercancía de la que hay que aprovecharse para sacar rendimiento.

            Sin más, os dejo un enlace en el que se analiza la LOMCE en profundidad, y que, a mi modo de ver, es muy interesante: http://soypublica.files.wordpress.com/2012/10/lomnce1.pdf.

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