Sobre la sesión del 7 de noviembre

Hola a tod@s! Antes de nada, quisiera aclarar que por circunstancias personales me fue imposible asistir a la  clase en la que tuvo lugar la realización de esta técnica. Con todo, después de leer las entradas de mis compañer@s, que me aproximaron a la sesión de una forma indirecta, tengo mi propia visión y me gustaría comentarla.

En primer lugar, el tema en el cual se fundamentó esta técnica fue el currículum. Algo tan estudiado y a la vez tan lejano para nosotros, quizás la piedra angular de la práctica educativa y en donde el asesoramiento tiene mucho que ver, ya que al ser el currículum abierto y flexible se puede orientar las decisiones que atiendan al mismo de una u otra forma dependiendo del contexto espacio-temporal en el que situemos el asesoramiento.

En segundo lugar, las preguntas planteadas: ¿Qué actuaciones hemos observado que definiríamos como de asesoramiento curricular? ¿Cómo pueden asesorar curricularmente quienes no son especialistas en el ámbito curricular? ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos en el proceso de formación como tal y cuáles deberían poseer? 

http://stellae.usc.es/red/file/view/24125/3-preguntas-3-pilares-una-base

Ciertamente, las respuestas derivadas de ellas aportan una perspectiva de la realidad en la que muchos todavía no nos habíamos situado, en simples detalles de la práctica educativa del día a día que pueden suponer un dilema a la hora de solventarlos, en completos conocimientos en cuanto a la legislación se refiere para justificar nuestras actuaciones y llevar a cabo nuestras funciones, en ambiguas interpretaciones del currículum que es preciso clarificar, todo ello teniendo en cuenta el núcleo duro de la experiencia educativa que poseemos (que va desde la realización de prácticas hasta el desarrollo de una labor en los centros durante varios cursos consecutivos), intentando llevar a cabo un trabajo colaborativo.

En tercer lugar, la puesta en común, donde se contrastaron las distintas aportaciones y se procedió a matizarlas para clarificar las respuestas correctamente. Quedó patente la necesidad de conocer el marco legal en profundidad para saber el límite de acción, también la de llevar a la práctica los conocimientos curriculares que poseemos, además de materializar nuestras intenciones como asesores a través de buenas prácticas en los centros que sirvan para innovar y mejorar la situación educativa del lugar donde nos encontramos, relacionando a los docentes entre sí para compartir experiencias en red.

En definitiva, una vez más las actividades en grupo nos demuestran que podemos aprender de forma constructiva entre todos y aclarar las ideas previas que llevamos al aula en ese momento respecto al objeto de aprendizaje ayudándonos del debate.

Para terminar esta entrada me gustaría hacer referencia al Decreto 229/2011, por el que se regula la atención a la diversidad en Galicia. Espero que os sea de ayuda a la hora de ver cómo se concretan ciertos aspectos relacionados con las NEAE en general. Salu2!! 

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1-151211-9847_es.html

 

"La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar"

John Dewey