• Blogs
  • Lorena
  • ¿Es una buena inversión desde el punto de vista educativo?

¿Es una buena inversión desde el punto de vista educativo?

La Junta de Andalucía ha destinado 38.46 millones a la compra de ordenadores portátiles los cuales fueron distribuidos este curso académico 2011/2012 alrededor de 124.000 nuevos equipos informáticos en los cnetros educativos públicos y concertados.

Esta propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, dentro del programa Escuela TIC 2.0 que desarrollan la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación con el objetivo de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos públicos y concertados.

Escuela TIC 2.0 ya empezó en el curso 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y el profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria, se amplió el pasado año académico al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y este curso alcanzó 2º de E.S.O.

Los nuevos equipos informáticos se destinaron, por tanto, a los alumnos que se incorporaron a 5º de Educación Primaria, así como al profesorado de 2º de E.S.O. Los alumnos que pasaron a 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. utilizarán sus portátiles recibidos en cursos anteriores. Tanto los recibidos en cursos anteriores como los que se han entregado este año, cuentan con un sistema operativo que desarrolló la Junta de Andalucía denominándolo "Guadalinex EDU".

En conclusión, alrededor de 360.000 alumnos y más de 50.000 profesores disponen este curso de ordenadores portátiles.

¿Pensáis que esta inversión está relacionada con la promoción "Internet contigo deberes"? ¿Es una inversión necesaria o innecesaria? ¿Se está intentando retirar el material didáctico de las aulas, como por ejemplo, libros, libretas...?¿Será la sociedad que cada vez exige más al mundo de las TICs o serán diferentes organismos interesados en que esto ocurra? ¿Se verá mejorada la educación que van a recibir los alumnos utilizando este tipo de tecnologías? Y la metodología empleada hasta día de hoy por los docentes, ¿se verá modificada, ya que poseen su propio ordenador portátil?

Yo creo que debido a la crisis económica que está atravesando el país es un gasto innecesario, ya que desde mi punto de vista se debería de destinar ese dinero a otros recursos educativos que quizás están en peores condiciones o que incluso no hay.

El regalar a cada alumno un ordenador portátil con el "supuesto fin" de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos pienso que no va a mejorar el nivel educativo que exita en las aulas; si quizás puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar actividades, pero no en la educación recibida. Además esto para muchos centros educativos supondrá un gasto económico a mayores, ya que en algunas aulas a lo mejor será necesario aumentar el número de enchufes para poder tener los equipos conectados a la luz una vez que las baterías se les agoten.