Prácticum II

Durante mes y medio estuvimos realizando las segundas y últimas prácticas de nuestra experiencia formativa como pedagogos. Yo repetí experiencia y realicé mis prácticas en el Centro de Educación Especial A Barcia, de manera que puede llevar a cabo el proyecto que elaboré el año pasado tras el Practicum I. Mi proyecto trató sobre la estimulación multisensorial en el aula como apoyo al trabajo realizado en el aula multisensorial del centro. El proyecto estaba contextualizado en un aula con alumnos que presentaban como deficiencias principales la parálisis cerebral y el autismo. Para acercaros brevemente un poco más mi experiencia os comentaré que áreas fueron las trabajadas con los alumnos.

En el proyecto trate la estimulación multisensorial con todo tipo de objetos y juguetes disponibles en el aula, de manera que pude trabajar la estimulación:

-Visual: Con actividades como poner la clase a oscuras y encender diferentes luces.

-Auditiva: Usando diferentes sonidos para buscar diferentes reacciones en el alumnado.

-Táctil-Háptica: Acercándole a los alumnos objetos con diferentes texturas.

-Olfativa: Usando botes con diferentes olores.

-Psicomotriz: Facilitándoles objetos conocidos fomentando algún esfuerzo corporal del alumno.

-Comunicativa: Realizando rituales de saludo al comienzo del día.

-Somática: Empleando la pelota Bobath para mejorar el equilibrio del alumno.

-Vestibular: Usando amacas o mecedoras.

-Vibratoria: Facilitándoles juguetes con vibración.

Con toda esta variedad de actividades, tuve mucha libertad para trabajar con cada alumno diferentes aspectos a los que más positivamente reaccionaban, lo que creo que me sirvió para coger una mayor soltura a la hora de tratar las problemáticas de los alumnos. Por norma general la respuesta de los alumnos fue positiva aunque cada día y cada niño era un mundo distinto y un nuevo reto.

Creo que fue una experiencia formativa muy positiva de la que he quedado muy satisfecho, me marcho con un grato recuerdo tanto del centro como del campo educativo en el que trabaje. Con esto os acerco un poco a todos el contexto y la actividad que realice en mi Practicum, en mis próximas entradas reflexionaré sobre las preguntas realizadas en clase.