9-03-2012 La educación en Suiza

La educación suiza es reconocida en todo el mundo. Los estudiantes suizos puntúan más alto en habilidades matemáticas y en exámenes de ciencia en comparación con otros estudiantes de los países europeos. 

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Y qué se supone que les diferencia de nosotros?por qué puntúan más alto?qué tienen ellos que nosotros no tengamos?

  • Miriam Seijo

    Irene, existe una gran diferencia entre estos dos paises, como son:

    • La división establecida en Suiza en cantones no se realiza en España donde la educación es similar en cada provincia, en cambio en Suiza es variable.

    • Suiza no tiene un ministerio de educación tal como España sino que tiene una Confederación que más que exigir recomienda.

    • La duración de los cursos, primaria, secundaria… varia con respecto a España, además de que varia entre la propia Suiza.

    • En Suiza hay tres idiomas cooficiales: el alemán (lo habla el 65% de la población), francés (un 18% de la población) e italiano (un 10%). También se habla romanche, un dialecto de origen latino. Y esto es un reto bastante elevado para este país.

    • El grado 1 o grado medio existente en Suiza no existe en España, el sistema educativo es completamente distinto, solo el bachiller existe en España aunque con unas características muy distintas.

    • En Suiza es gratis la primera enseñanza (jardin de infancia y primaria) y el resto de educación en según que colegios hay que pagar el material y una matricula. En España primaria, secundaria y bachillerato es gratuito aunque hay que comprar el material necesario. Pero aun asi, Suiza es uno de los países de la OCDE que gasta más dinero en educación. Según un estudio publicado, el país se encuentra detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

    Además creo que es bastante relevante que en el 2002, nueve jóvenes sobre diez terminaban una formación en Suiza, contra ocho sobre diez en promedio internacional, y esto creo que es un dato bastante importante.