Lo que ven mis ojos...Señor Wert, escuche el clamor de la calle y cambie su política educativa

Lo que ven mis ojos...

En uno de los programas de Los desayunos de Televisión Española me he encontrado con este vídeo titulado: Wert cree que los profesores "exageran" con sus protestas los recortes en Educación.

En el mismo vídeo, emitido hace más de dos mes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, critica e las manifestaciones que se están llevando a cabo contra los recortes en Educación en todo el país. Wert cree que se están "exagerando" las razones de las protestas.De hecho,ha asegurado que aunque entiende las protestas de los docentes no comparte “ni las razones ni la exageración que se está haciendo por las medidas que se están tomando para hacer más eficiente el gasto en Educación”.
Para el ministro, “se están llamando recortes a medidas que buscan una mayor eficiencia” y en este sentido, ha señalado que según algunos informes aunque en los últimos años “casi se ha doblado” el gasto público educativo, “los resultados no han mejorado”.
 
A su juicio, se están exagerando los recortes “porque se está pintando un panorama que no tiene que ver con la realidad” pues ha explicado que, según el último informe de la OCDE, España cuenta con un ratio más bajo de alumnos por profesor que la media de los países que conforman la OCDE.
 
Wert ha insistido que se puede mantener la calidad en la enseñanza a pesar de los ajustes porque hay otros países que obtienen mejores resultados con una menor inversión que la que realiza España.
Ha asegurado que “el ajuste no tiene por qué provocar efectos sobre la calidad”. Y en este sentido, ha reconocido que se está pidiendo un “sacrificio a los protagonistas del sistema, pero los profesores son gente muy comprometida con su trabajo y sé que están dispuestos a dicho sacrificio”.
 
También el ministro de Educación ha insistido que lo prioritario es reducir el abandono escolar temprano y que para ello es importante que haya un “sistema de evaluación externa” para que los estudiantes y profesores tengan una hoja de ruta clara.
 
Asímismo, cuando se le pregunta por la subida del IVA en el material escolar y en los espectáculos, Wert la ha justificado alegando que ha habido unas caídas enormes en la recaudación de este impuesto y que aunque no era decisión que le gustase al Gobierno “había que tomarla”.
 
Por otro lado, el titular de Educación también ha respondido a la polémica sobre el tupper en los colegios -los niños podrán llevar tartera al colegio- y ha afirmado que “es más importante preservar lo que es medular en educación que es la calidad que los elementos accesorios”.

Finalmente, ha reconocido que en España existen “17 modelos educativos distintos” y en este sentido, ha advertido que se está trabajando para que haya un sistema más homogéneo.

Wert escuche el clamor de la calle y cambie su política educativa!  

Dos meses y medio después de la emisión de este vídeo y dos semanas despues de la Huelga del 14-N, hoy podemos leer en el períodico El país la siguiente noticia, firmada por José Campos  (responsable de enseñanza de CCOO). Las palabras de este hombre debemos entenderlas como una reivindicación que nos ha de proporciona fuerzas y esperanza para seguir luchando y reclamar al ministro de Educación un giro radical.

Señor Wert, escuche el clamor de la calle y cambie su política educativa

 

 

Tras el éxito de la huelga general del pasado 14 de noviembre en el sector educativo y de las manifestaciones multitudinarias, estamos en condiciones de exigirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un cambio radical en la orientación de las políticas educativas del Gobierno. Nuestro sistema educativo no puede soportar tantos recortes que perjudican y están dañando seriamente a la educación de nuestro país

Huelga y masivas manifestaciones son dos caras de la misma moneda. Ambas expresan el profundo descontento y malestar de amplísimos sectores de la sociedad hacia las políticas que está aplicando y que están causando tan graves perjuicios a la Educación en nuestro país

Por ello le pedimos que recupere el valor del diálogo social y político, huya de la prepotencia y el mesianismo y teja los más amplios consensos. Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en respetar los acuerdos y deje de gobernar por la vía del decreto ley.

En la comunidad educativa crece el descontento y el ante los recortes en el servicio educativo y el anteproyecto de la ley educativa (LOMCE) aprobado por el Gobierno. No podemos por menos de transmitirle al ministro el profundo desacuerdo de CC OO con el método seguido por el ministerio para la presentación del borrador de la ley, puesto que no ha permitido analizar ni debatir los problemas reales de nuestro sistema educativo. Además, ni siquiera se nos ha permitido presentar las propuestas concretas y positivas del sindicato “para solucionar esos problemas”.

Igualmente tenemos que expresar al señor Wert nuestra discrepancia ante la nula participación que ha propiciado, obviando y anulando la interlocución que le mostramos desde su llegada al ministerio. A este respecto le criticamos que haya dedicado un tiempo mínimo a los diferentes órganos de participación y asesoramiento, como el Consejo Escolar del Estado, imposibilitando el debate sosegado que merece una reforma educativa de este calado, un reproche que hacemos extensivo al ámbito universitario donde también el debate sigue siendo nulo.

Como ya hemos hecho saber a la comunidad educativa y a la opinión pública, entendemos que el anteproyecto de la LOMCE plantea un conjunto de medidas que no resolverán los problemas que presenta nuestro sistema educativo. Muy al contrario, estamos convencidos de que sólo provocará importantes disfunciones y perjuicios en nuestro sistema escolar, al cambiar de raíz el actual modelo educativo sin respetar las virtualidades que ha demostrado para garantizar el binomio calidad y equidad, y perjudicando especialmente al alumnado más necesitado de una educación que compense las desigualdades de origen.

También tenemos que reprochar al señor ministro de Educación que el anteproyecto de la nueva ley educativa se suma a otras medidas que consideramos rechazables y que ya han causado un grave deterioro educativo, como son las propuestas en el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Por último, le recordamos que las movilizaciones y manifestaciones realizadas en los diferentes territorios con un marcado carácter social, sostenidas en el tiempo y continuas, ponen de relieve que nunca en la historia de la democracia se habían concentrado tantas organizaciones del sector público para protestar contra una política que pretende privatizar la educación.

Le pedimos que rectifique, que no haga oídos sordos al clamor de la calle y que establezca nuevamente la interlocución social con las organizaciones representativas de la enseñanza; de lo contrario las movilizaciones, las protestas estudiantiles y las manifestaciones de la comunidad educativa continuarán.

 

Páginas consultadas:

RTVE.es 13.09.2012

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/22/actualidad/1353614624_899889.html 26.11.12 

 

 

Comentarios

  • Milena Villar Varela

    Después de todo lo que has dicho Sule, a mi sólo me queda afirmar que estoy de acuerdo contigo en todo y...

    image 

  • PAULA ALBORÉS DIOS

    No me lo puedo creer, dice este señor que los recortes en educación son para obtener una mayor eficiencia? y entonces le parece que si un profesor está de baja que no se mande un substituto o le gusta mejor que en cada sesión de clases sea un profesor distinto, que en muchas ocasiones, nada sabe de lo que está impartiendo, y que los niños estén desaprovechando ese tiempo tan importante, que no volverán a recuperar.

    En lo que se refiere a la ratio, si quiere que ponga una media de 50 niños, que tampoco son tanto, es decir, volveremos a las aulas masificadas como en la época de nuestros padres.

    Le preocupa el abandono escolar temprano y como veis lo quiere arreglar con una evaluación externa que nada tiene que ver con el día a día del niño. Entonces, el niño que va a estudiar las áreas del día a día o entrenarse para esta prueba. Que verguenza.

    Además, debido a los recortes y a la subida del IVA y tasas, muchas familias no podrán mandar a sus hijos a estudiar, y esa es la finalidad que me parece que se pretende conseguir, pues lo que se obtiene es una sociedad analfabeta que no se revele o manifieste contra las leyes de sus políticos de turno. Amén.

    En fin, podría seguir un largo etcetera, pero me extendería demasiado, lo que si creo que la crisis existe y está claro que ahora el dinero no llega, por lo que hay que recortar en todos los ámbitos de la sociedad, pero porque no hacen pagar a todos los miles de millones que han robado, de seguro que serían de gran ayuda para salir de este gran problema, lo que pasa es que no interesa a los grandes, pues son ellos los que sacan mayor tajada de sus hazañas, tanto a nivel político, empresarial, bancariooooooooooooo,...............

    Que os parece a vosotros y a ti Sulema, como autora de la noticia? Gracias por ello.