La LOMCE y el profesorado

Tal y como mencionamos estos días en clase, el profesorado es el gran olvidado en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya que en vez de favorecer y dar facilidades para la mejorar la profesión hacen totalmente lo contrario. Una de las finalidades establecidas en la ley es la de mejorar la consideración de la profesión docente en la sociedad, para ello, es necesario que se realicen una serie de medidas totalmente opuestas a las que se pretenden llevar a cabo.

En el texto normativo aprobado por el Gobierno, no se plantea ninguna otra mejora laboral o profesional como en su día hicieron la LOGSE o la LOE.

Entre las medidas referidas al profesorado que se van a realizar en este anteproyecto son:

  • El Gobierno amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, eliminado su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros, tal como contempla la actual normativa. Además abre la puerta a desplazamientos forzosos, con pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad. Esta medida puede resultar especialmente grave en algunas especialidades que perderán carga lectiva. También aumentará la inestabilidad en las plantillas de los centros, con el consiguiente perjuicio para la calidad, la innovación y la implicación en proyectos educativos específicos.
  • Falta de confianza en el mismo debido a que  se realizan numerosas evaluaciones del alumnado en manos de agentes externos al centro.
  • El claustro mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las competencias decisorias del consejo escolar, convirtiéndose en el único órgano decisorio del centro, siendo el consejo escolar un órgano meramente consultivo que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo a diferencia de la antigua ley. Además, el profesorado pierde influencia en la comisión de selección de los directores quedando la capacidad decisoria  principal en la elección del director queda en manos de la Administración.
  • Respecto a la ratio, esta aumenta disminuyendo el número de profesores debido a los recortes y aumentando estos últimos por lo que la docencia cada vez se hará más difícil.
 

Es necesario mencionar que en las anteriores reformas educativas se incluyeron algunas mejoras laborales y profesionales para el profesorado (Las únicas excepciones fueron la LOCE, promulgada en 2002, y ahora el anteproyecto de ley de la llamada LOMCE, ambas normas elaboradas por gobiernos del Partido Popular). Las dos leyes más recientes en cuanto a educación LOGSE 1990 y LOE 2006 recogían mejoras para este colectivo por lo que, a pesar de los cambios, había un apoyo al cual se podían aferrar.

Profesor con los alumnos

Hay que tener en cuenta de que, con todo esto, nos estamos metiendo en un agujero bastante grande ya que, en España, el profesorado cada vez está más desvalorizado y no cuenta con un respaldo legal propio que justifique y defienda su propia profesión. Además esta ley no lo favorece mucho.  Es preciso tener muy presente que los profesores se pueden considerar la base del Sistema Educativo y que, en la mayor parte de países del resto del mundo y culturas están muy bien considerados ya que son los que forman a las nuevas generaciones.

Como bien recoge el artículo “levántate y quéjate en educación”  el profesor es la pieza clave del propio sistema. El profesorado es tan valioso que podemos decir que es lo mejor que hemos tenido nunca por su formación y dedicación.

En estos tiempos de crisis económica se ha ido poco a poco proletarizando, intensificando y desmotivando por todas las medidas y recortes aplicados. Se consideraba que el cometía excesos, trabajaba poco y era un privilegiado con tantas vacaciones, un trabajo seguro y un buen sueldo pero nunca se pensó que como falle este colectivo fallará todo el sistema educativo ya que hundir al profesorado en todas sus facetas es hundir la educación por lo que tenemos que evitar esta situación sea como sea.

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/26/actualidad/1348664931_820761.html

http://firgoa.usc.es/drupal/node/50984

Comentarios

  • Miriam Seijo

    Respecto a lo que comentas Marta, he extraído tres cosas que destacas y que me parecen interesantisimas a la hora de estudiar y analizar la LOMCE. 

    Y, es que hay algo paradójico en todo esto:

    Si la LOMCE recoge que lo más importante es la calidad educativa, ¿como puede establecer estos tres aspectos?:

    • Desplazamientos forzosos del profesorado.
    • Falta de confianza en sí mismos porque las evaluaciones de los alumnos se realizan por agentes externos. Aunque estoy de acuerdo en que el tema de las evaluaciones tengan que ser objetivas, tambien considero que quien mejor conocen a los alumnos son los profesores.
    • Y, el aumento de la ratio. En primer lugar, la educación individualizada al alumno, donde el profesor les pueda prestar más atención, con esta propuesta queda anulada. Es totalmente inacaparable que un profesor pueda ayudar de manera eficaz y prestando la ayuda que un alumno necesita al momento con un  gran numero de alumnos por aula. Y, en segundo lugar, que haya reducción del profesorado, y que a éste le manden más clases es inadmisible e inacaparable.

    Creo que ante todo estamos ante un retroceso, y no avanzamos y mejoramos como es lo que cabe esperar.

  • Marta Pérez Lema

    Sí Miri, es una cosa muy paradójica lo que recoje esta ley. Yo creo que el problema ya viene de base, es decir, de más abajo. 

    Creo que en España predomina más bien los intereses e ideologías políticas que las sociales. No entiendo como con cada cambio de gobierno se hace una nueva ley educativa, es algo que para mí es muy dificil de entender. Estoy de acuerdo en que las sociedades cambian a un ritmo vertiginoso pero no  es motivo para esto. 

    Si hubiera motivos para mejorar la calidad de nuestra educación ya se abría mejorado desde hace mucho tiempo atrás y sin esta dinámica de aplicar miles de leyes. En mi opinión creo que lo que habría que hacer es un estudio en profundidad sobre el Sistema Educativo actual, las circunstancias sociales que nos rodean y las demandas y necesidades sociales para así, a partir de esto poder modificar la ley actual para que beneficie tanto a la calidad educativa como que resuelva aquellos  problemas presentes actualmente dentro del sistema.

    Es una cosa que no interesa hacer sino ya se habría hecho. Hoy en día nuestros gobernantes prefieren aplicar una ley nueva como respuesta ante las demandas educativas de la sociedad sin tenerlas en cuenta y luego mirar para otro lado. Es lo que hay pero espero que por poco tiempo. 

  • Miriam Seijo

    Dese mi punto de vista los Gobiernos en vez de complementarse y aportar conjuntamente aspectos de mejoras, y de coolaborar entre si, lo que hacen es mandarse "puñales", hacer todo lo contrario a lo que el oponente quiere. Y, esto a quien repercute directamente es a la Sociedad, que es la que recibe todo, las propuestas buenas y las no tan buenas.

    Creo que hay que cambiar el "chip", hay que valorar mas que lo negro, negro y lo blanco, blanco.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que realizar un estudio completo del sistema educativo, ver que necesidades hay, cuales faltan y como podemos mejorarlas.

     

     

  • Miriam Seijo

    Marta he encontrado este blog de Carmen que es profesora de educación Primaria y fue asesora del Centro del Profesorado de Sevilla y en su blog publicó el pasado 19 de Octubre  la siguiente entrada:

    ¿Por qué otra Ley de Educación? Y de espaldas a los docentes y a la comunidad educativa. No puedo entender que quieran hacer otra Ley de Educación. ¿Por qué no nos dejan en paz y se preocupan por que vayamos mejorando la que ya tenemos? ¿Por qué no nos dejan aplicarla bien y nos dan los medios, no sólo económicos, para conseguirlo? ¿Por qué no ponen la mirada en paises en donde la educación pública funciona muy bien porque los políticos así lo quieren de verdad?¿Por qué no nos dejan ir más tranquilos alumnos y docentes? Me gustaría tener una jornada escolar relajada, sin prisas ni agobios, donde se pueda hablar tranquilamente,  con más de un profesor en el aula para poder atender de verdad a la diversidad, con medios informáticos que funcionen porque hay encargados de su mantenimiento, con una pizarra digital por ejemplo para dejar ya el encerado de toda la vida, con una biblioteca escolar con una persona engardada a tiempo total, con una clase bien limpia porque hay el número de limpiadores que se necesitan, con una clase pintada y preparada para empezar un curso en condiciones y con un colegio donde no haya obras con nosotros dentro.

    Pongo este enlace porque hace un buen análisis de ese anteproyecto de Ley de Educación que nos quieren imponer y porque además es un blog reivindicativo de la escuela pública. Soy pública

     No se que te parece a tí, pero desde luego me parece que en cierto modo tiene razón y esta ligado con lo que anteriormente has mencionado.

     

    Para visitar su blog este es el enlace: http://carmenmoya.blogspot.com.es/2012/10/lomce.html

  • Marta Pérez Lema

    Pues sí... va en nuestra línea de opinión. Pienso que la mayoría de profesionales de la educación en España actualmente piensan de la misma manera pero también creo que muchos tienen miedo de decir lo que piensan y manifestarse debido a los tiempos en los que estamos viviendo ya que muchos pueden perder su trabajo si deciden reivindicarse a través de la impartición de sus clases o asistiendo a manifestaciones o mismo haciendo huelgas.. es una pena pero es una realidad contra la que hay que luchar.