¡Levántate y quéjate, educación!

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       Una vez leido y analizado ¡Levántate y quéjate, educación! de Francisco Imbernón(catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona), texto facilitado por la profesora, me gustaría comentar los aspectos que me parecieron más interesantes y que más me llamaron la atención. 

         Primeramente decir, que me pareció una lectura muy interesante, clara, concisa y realista. Estoy de acuerdo con la opinión y con la crítica que hace el mismo. Me parecen muy reales y cotidianas todas las repercusiones a las que se refirió el autor: padres, madres ya alumnado, profesorado, Universidad....y muy interesantes todos los datos ofrecidos. 

            A continuación destacaré algún fragmento del texto que me pareció muy interesante y que me gusataría resaltar y comentar:

….Y además con la contrarreforma presentada el mes de septiembre se ha vuelto la mirada y los pasos educativos hacia atrás. Y las políticas, las prácticas y las cifras lo demuestran. Este documento pretende demostrarlo o al menos hacerlo patente para todos aquellos que no se lo creen o que dudan que haya un envite ideológico más que una finalidad de mejora de la educación…

       Al igual que el autor también pienso que estamos dando pasos hacia atrás, y más con la contrarreformada presentada en septiembre de la que hablaré en otra ocasión. Estoy totalmente de acuerdo con que hay un envite ideológico más que una finalidad de mejora de la educación. Es triste pero desde mi punto de vista es así. 

...En los presupuestos del 2013 se dedica a educación 1944,73 millones de euros (desciende 14,45%) cuando fueron 2.276 millones de euros en 2012 y 2.843 en 2011, o sea que se ha ido reduciendo un tercio desde que gobierna el Partido Popular (31%). Y empezaron los recortes en educación en el Estado y en todas las comunidades autónomas….[…]…Y los recortes presupuestarios van aumentando para cumplir el déficit hasta al 2015 (recortar 10.000 millones de euros antes del 2015 que este año corresponden 3.000 a educación) ya que la intención del gobierno es dejar el PIB del gasto Público en 3,9%. A la altura de países en vías de desarrollo.

          Como hemos comentado en otras ocasiones, los recortes están perjudicando seriamente a la educación.

...Durante las últimas décadas, a partir del final de la dictadura y sobre todo a partir de 1990, se fue construyendo un Sistema educativo que iba asegurando la calidad y la equidad de los que accedían a él. Se estaba formando un Sistema educativo con el esfuerzo de las administraciones y más por el esfuerzo del profesorado que ha ayudado en el país a escolarizar a toda la población, lo que alguien llamó la tercera revolución educativa, y a dar garantías de un futuro mejor a una población que salía de la ignorancia y la desigualdad. Hasta ahora...

       Como vemos a partir de los años 90 la educación no tenía ningún problema, se luchaba por ella, se defendía...hasta ahora...

...Es cierto que últimamente los políticos nos tienen acostumbrados a decir cosas sin asesorarse o comprobar si son ciertas o no, sin rigor vamos (dicen las evidencias, los expertos sin especificar), pero al margen de su potencial ignorancia el que realmente nos llama la atención es que piensen ellos y sus seguidores políticos que sus palabras son ciertas y que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve tanto por el gobierno central como por las autonomías. Y lo hacen en la época de Internet y de medios de comunicación que no pueden controlar (que por cierto no parece tener mucha importancia para el gobierno ya que en proyecto de reforma presentado no aparece ni Internet ni las redes)...

       Desde mi punto de vista los políticos no siempre se asesoran (no todos, habrá de todo), lo que hace que como dice Francisco Imbermón nos digan las cosas sin vigor. Por otra parte, me llama mucho la atención el hecho de que en el proyecto de reforma no aparezca Internet ni las redes cuando estamos en la época de Internet y de los Medios de Comunicación. 

...En este pequeño texto se dan datos de los recortes educativos aunque tan sólo hay que ir al periódico de cada día para ver la poca inversión en educación y que va disminuyendo. En esta introducción quiero argumentar que recortar plazas de profesores, aumentar alumnos por aula (en primaria se pasó de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria argumentando demagógicamente que los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de grupos de más de 45 o 50 alumnos), aumentar trabajo del profesorado, reducir sus sueldos, recortar especialistas, disminuir la inversión en comedores, becas, transportes y servicios educativos, reducir casi a la inanición la formación docente… y todas las posibles repercusiones que aparecen cuando no se invierte en educación, etc., provocará una bajada de la calidad de la enseñanza y esto repercutirá en la igualdad y en la equidad. No quiero pensar que quieran eso aunque lo parece...

       Sobran las palabras, los recortes educativos provocarán una bajada de la calidad de la enseñanza y esto repercutirá en la igualdad y en la equidad. Completamente de acuerdo. 

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...El objetivo general de la LOMCE, la séptima ley orgánica de educación de la democracia, es según dicen reducir el abandono escolar --del 26%--, casi el doble de la media europea, y mejorar los resultados mediocres en exámenes internacionales como el famoso informe PISA. ¿Será eso posible?...

       A esta pregunta prefiero no responder ahora y que ojalá el tiempo nos ofrezca buenos resultados... Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión del autor acerca de las ideas de la nueva ley en cuanto al tema de separación por sexo. Parece que volvemos a la dictadura. 

    ...Para empezar 2.267.000 de niños y niñas españoles están por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, según datos de UNICEF...

...Ir a la escuela vale entre 600 euros los que van a la pública y 1200 euros los que van a la concertada. Y los gastos adicionales de la educación que supondrá un aumento de 124 euros (cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas, etc.).Y Las familias recortan cada vez más en actividades extraescolares (y ya en algunas comunidades la mayoría de la secundaria es en jornada única) y en comedor...

       Es increíble a que punto llegamos...

….pensemos que algo está fallando y en primer lugar están fallando las decisiones políticas. Se yerra el tiro. Pero hay muchos daños colaterales. Se están equivocando y no lo podemos permitir. Que no digan que nos callamos y otorgamos. ¡Levántate y quéjate, educación!

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