Despiden a un profesor por enseñar a través de un blog.

Despiden a un profesor por enseñar a través de un blog.

image

Según el periódico el País hace tres años, la ikastola Orue Eskola, en Amorebieta (Vizcaya), ha despedido a uno de sus profesores por utilizar el blog como única herramienta docente durante las clases. Ésa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo. Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo Cognitivo y Motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP de Educación Infantil.

En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en la normativa en vigor (el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil), ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como "una herramienta más" dentro del aula, pero no en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "El blog era el hilo conductor en el aula. El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. 
Pero, la versión del docente es diferente. Jon Bustillo, que es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que el blog era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que el 60% de la nota final de curso correspondía a la parte práctica, que incluía la realización de un esquema a trabajar (10% de la nota), la presentación pública de un artículo relacionado con un tema (20%), el trabajo grupal sobre una parte de ese tema (30%) y publicar ocho post en los blogs de alumno (por parejas) sobre temas relacionados (40%). Mientras, el examen teórico se llevaba el 40% de la nota. Así, el trabajo en el blog representa el 24% del total.
Además, Bustillo recalca que la utilización del blog "puede ayudar" al alumno a desarrollar el aprendizaje en competencias, que es hacia donde se enfoca el actual currículo educativo más que a aprender contenidos de forma automática. "La comunicación lingüística, el tratamiento de la información, la cultura digital, aprender a aprender, la autonomía personal, el desarrollo de la ciudadanía son cuestiones que desde un simple blog de aula ya se están trabajando. En cualquier caso, será la utilización que se haga del blog la que determine si es útil o no en el aula. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra, el cuaderno o el bolígrafo".

Creo, que el constructivismo debería de ser la base fundamental hoy en día. Es una buena metodología para aprender,  indagas tu sobre tu propio conocimiento y la manera de crearlo. Esto potencia en el individuo varios aspectos importantes: creatividad, selección de los contenidos, creación del propio conocimiento, investigación, evidencia empirica, contraste de la información, y muchas cosas más. Me parece sorprendente que aspectos de este tipo aún sigan existiendo hoy en día.

Webgrafía:

Comentarios

  • Maira Calderón Prada

    Na miña opinión tiñan que buscar unha escusa para botalo e encontrárona dicindo que o mestre só usaba o blog para ensinar aos seus alumnos.

    O profesor di que isto é mentira, que utilizaba métodos tradicionais de aprendizaxe, que os alumnos formaban grupos para realizar traballos,etc.

    Si o profesor o nega, creo que pode demostralo, porque ten testemuñas, e estes son os propios alumnos.

    As ensinanzas a través das TICs, como pode ser a utilización dos blogs, é moi  produtiva para os alumnos. Hoxe os rapaces medran con elas, axúdalles a motivarse mellor e aprender. Incluso a veces apréndese mellor con elas que co libro ou cos apuntes, polo que é un bo complemento do que non se debe prescindir. 

  • Miriam Seijo

    Dende logo Maira. Tes moita razón, pero creo que ainda vivimos nunha sociedade que esta inmersa nos tradicionalismos... E isto non se vai cambiar dun día para outro, se non mira os novos recortes...e se non recordo mal  eliminaron as axudas para o proxecto Avatar...

    Se non ensinamos aos nenos a que señan autonomos e que queiran mellorar día a día dandolles ferramentas adaptadas a sociedad actual ¿que queremos ensinar? ¿que educaccion lle queremos dar aos nosos fillos? e, moito peor...¿que queremos aprender nos como profesionais do ambito educativo? Se eles mesmos se negan a evolucionar e adaptarse as novas realidades...

     

    Non sei se estas de acordo conmigo, pero creo que se eres profesor, ou profesional da educación tes que dia a dia aprender, e ver as novas dificultades, os novos retos e non quedarse nos simples tradicionalismos ou megodoloxías que se iran quedando obsoletas...

    Un saudo!