INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TIC

Hoy voy a publicar sobre algo dado en la última clase.

El otro día, se nos mostraron dos investigaciones sobre las TIC. Estas investigaciones estarían relacionadas, ya que mientras una de ellas aborda la realidad educativa en la que se siguen empleando las mismas técnicas y recursos adaptando las ventajas que nos ofrece las TIC a éstos; en la segunda nos habla del PROYECYO PIETIC, desarrollado con los resultados de la anterior investigación que nos dicen que si no existe un proyecto, las nuevas tecnologías pierden relevancia y que existe una necesidad de encontrar un profesorado innovador capacitado para romper con el método tradicional y darle una utilidad mayor a las TIC.

Pues bien, una vez explicadas ambas investigaciones nos surgieron varias preguntas o dudas que se quedaron en el tintero. Entre las que nos surgieron a mi pequeño grupo, estaban las siguientes:

  • ¿Se consideran los resultados de este proyecto, un elemento motivador para el profesorado?
  • Desde un punto de vista realista, ¿considera que es viable (en cuanto a recursos, profesionales...) esta investigación?

En cuanto a la primera cuestión, la respuesta fue clara y evidente: "En algunos centros sí, en otros no." Mi punto de vista en este sentido, es que ahí se manifiesta el rechazo de muchos profesionales a la innovación. Si bien es cierto, hasta hace cosa de dos meses me consideraba "antiTIC" en las aulas, no parcialmente. Con esto, lo que quiero decir es que no consideraba que fuera correcto una sustitución total de los métodos tradicionales por las TIC, ya que se ha demostrado en muchos casos (como por ejemplo en las investigaciones presentes), que en muchos casos poner una pizarra digital en el aula ya se considera innovador, sin darle el uso adecuado. Esto me recuerda a una viñeta que encontré y que expongo más abajo. En ella, aparece escrito en una pizarra tradicional la frase: "El ordenador electrónico es muy útil para la enseñanza", lo que hace referencia a aquellos profesionales que definden que el uso de TIC en el aula sería algo positivo pero que a la hora de la verdad no hacen mucho por incorporarlas. Como decía, me consideraba algo reacia a esta forma de "incorporación" de las TIC en el aula hasta que, por el prácticum, tuve que trabajar con una pizarra digital. La experiencia vivida fue como un poco "argidulce", ya que a al hora de encenderla o prepararla para utilizar había que seguir un proceso que podía resultar incomodo: enchufar mil cables, encender proyector, ajustarlo en caso de que no estuviera, calibrar la pizarra (siempre fallaba el cursor)... A parte de eso, cada vez que se encendia la pizarra digital a mis alumnas se le iluminaban los ojos y se ponían muy contentas, por lo que como elemento motivador, funcionaba. Esto fue lo que hizo que cambiara mi visión sobre las nuevas tecnologías en el aula en cierto punto, ya que sigo considerando que hay muchas actividades que se pueden realizar en el aula, muy efectivas, que no requieren de nuevas tecnologías y que son tanto o más innovadoras que las TIC.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta fue igual de clara y, como ya suponía en un principio, fue que en la época en la que estábamos, no. Creo que sería perfecto contar con el apoyo o la ayuda de profesionales que guiarán el proceso de adaptación o incorporación de estas nuevas tecnologías como elemento de utilidad, ya que de esta forma, creo que habría profesores interesados en formarse en este sentido lo que les proporcionaría a su vez, confianza. Además de estos recursos de acompañamiento o apoyo, lo que falta también en este sentido es tiempo, tiempo para la investigación, para la llectura... en definitiva, para el cambio que tanto esperamos. Lo que también relaciono con la viñeta que se expongo, debido a que el profesor que en ella observamos quizás estaría ineresado e poder utilizar estas nuevas tecnologías pero no tiene ni idea de como hacerlo debido a varios factores.

Para acabar, me gustaría añadir una frase de Hannah Arendt, también mencionada en una de las clases anteriores, que es la siguiente: "Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar".

TIC en las aulas