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Formación y autoformación permanente del profesorado

Durante la semana pasada, han salido a la luz en clase diversos conceptos que me parece interesante analizar. Como primer punto, me parece apropiado centrarme en la formación permanente y autoformación del profesorado.

Para esto he buscado diferentes documentos que tratasen la temática para realizar un mejor análisis y profundizar un poco más en dichos conceptos. Entre los documentos encontrados me ha gustado especialmente el artículo del profesor del IES Salvador Allende de Fuenlabrada, Javier Esperanza Casado (coordinador del Taller de Experiencias educativas TEE-REDES, ONG inscrita en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, Madrid).

Una vez leído el artículo realizaré un análisis del mismo. En los tiempos actuales y ante los cambios no solo legislativos, sino del modo de vida por la transformación de la sociedad es fundamental tanto la formación inicial del profesorado, como la formación permanente de los mimos.

Tiempo atrás se entendía la formación continua como aquella encaminada a una actualización científica y se dejaba de lado el ámbito pedagógico. Con la extensión de la escolarización a los 16 años o el comienzo de incorporación de alumnado inmigrante, entre otras cosas, la realidad cambia y las aulas se vuelven más complicadas de manejar.

Es en este momento, cuando ya no es vital lo que se transmite, sino como se transmite. Para llevar a cabo el cambio y adaptarse a las nuevas circunstancias se debe tener en cuenta que los centros son muy diversos entre si y unos cambios comunes a todos son difíciles de llevar a cabo, por lo que resultaría interesante que cada centro llevase a cabo su propio cambio y posteriormente lo compartiese con otros centros.

Por lo tanto, el propio centro debe llevar a cabo su proceso y establecer la importancia de la formación, autoformación y trabajo colaborativo dentro del mismo.

El profesorado de cada centro se debe formar de modo permanente mediante un proceso colaborativo con el resto de compañeros de acuerdo a las necesidades que se vayan generando, contando con el apoyo de Centros de Profesores, Ayuntamiento o otras instituciones para necesidades formativas específicas.

Con este sistema, se pueden ir planteando medidas de mejora que afectarían al Sistema Educativo y contactar con centros similares a través de una red de centros para ponerlas en común y colaborar unos con otros en un enriquecimiento mutuo.

De esta forma cada centro utiliza sus propios recursos, teniendo que recibir recursos externos muy específicos. Esto requiere de una gran implicación de cada individuo dentro del grupo, para que el intercambio de experiencias entre centros sea positivo y se consiga la tan ansiada mejora.

 

Formación permanente del profesorado

 

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