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El profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento

La nueva función del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento

En la entrada anterior nos hemos centrado en la formación permanente que deben llevar a cabo los docentes en el desarrollo de su profesión de acuerdo con las necesidades que se vayan generando. Por lo tanto, llegados a este punto me parece adecuado centrarme en el papel de los docentes como mediadores  del aprendizaje y arquitectos  del conocimiento.

Realizando un análisis de diversos documentos he seleccionado el que trataré a continuación. Dicho documento se titula “La nueva función del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento”

En este documento se destaca que actualmente la función del profesor va mas allá del profesor como mero transmisor de contenidos o aquel que se centra en las actividades y el saber hacer dejando más de lado los contenidos. Por lo tanto el profesor debe ser un mediador del aprendizaje, de la cultura social e institucional y ser arquitecto del conocimiento.

El profesor como mediador del aprendizaje debe seleccionar los contenidos y metodologías apropiados para desarrollar las diversas capacidades. Debe encontrar el punto intermedio entre la transmisión de información hacia el alumno y la capacidad de este para analizar críticamente aquellos contenidos recibidos. Por lo tanto debe dotar al alumno de las herramientas y la orientación necesaria para utilizarlas pero siempre dejando un campo de actuación que permita al alumno descubrirlas por si mismo y cometer errores que permitan una mayor interiorización y desarrollo de las capacidades.

Además de los contenidos o métodos que se puedan transmitir, en la escuela también se debe desarrollar una inteligencia emocional y afectiva y los profesores deben participar de este proceso para conseguir el desarrollo de una cultura social e institucional. Esto es necesario ya que los alumnos forman parte de la sociedad y como miembros de ella deben ser capaces de interactuar con el resto de integrantes de la misma. Por lo tanto, en la escuela no sólo se deberán transmitir contenidos sino que también se deberá formar ciudadanos.

Por último los profesores deben mediar en el conocimiento (arquitecto del conocimiento), por lo que deben respetar los procesos de aprendizaje del alumno. El profesor, debe conocer lo que el alumno sabe para situar lo nuevo que quiere transmitir y construir de esta manera las diferentes bases que sustenten el conocimiento del alumno.

En conclusión la figura del profesor es fundamental en la constitución del alumno como ciudadano formado. Como ya he dicho el profesor debe ser para el alumno, un lazo de unión entre la escuela y la sociedad, siempre apoyado por la función que desempeña la familia. Debe dotar al alumno de recursos y orientarlo en los diferentes procesos pero dejándole siempre un margen de actuación y no marcándole todos los movimientos que el alumno pretenda ejecutar. Esto permitirá una mayor autonomía del alumno y en consecuencia una mayor autoestima que le permitirán crecer y madurar de modo satisfactorio.

 

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