Prácticum II: Preguntas planteadas en clase.

A continuación reflexionaré sobre las preguntas planteadas en clase mostrando especial interés en aquellas que motivaron una reflexión en mi.

1. ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum?


Principalmente los recortes se notaban el la disminución del presupuesto por aula para nuevos materiales. Y también en el uso de la calefacción, que fue muy limitado hasta Noviembre.

2. ¿Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en la que estuvisteis (su responsabilidad, compromiso con su tarea, buenas políticas, etc)?


Creo que por norma general, los profesionales del CEE A Barcia funcionaban bien. Aquellos profesores con los que estuve más cerca mostraban bastante preocupación tanto por el centro como por sus alumnos, llegando a tener discusiones y debates informales entre ellos muy interesantes sobre la organización del centro, recortes, reparto de alumnos en el aula, etc. En cuanto a la relación de los profesionales con sus alumnos me gustaría destacar la preocupación de cada tutor por sus alumnos.

3. ¿Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?


La actividad que realicé en el centro no fue la de pedagogo, fue la de profesor. Pero como profesional de la educación estoy muy contento porque creo que he sacado más aprendizajes de la experiencia en el aula, que la que podría sacar en el departamento de orientación.

4. ¿Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?


Si, antes diferentes situaciones problemáticas que se daban con los alumnos como eran las crisis nerviosas creo que reaccionaba bien y rápidamente, esto lo notaba cuando se daba alguna situación de este tipo y estaba en el aula con profesionales que sólo estaban 1 o 2 en el centro y no se enfrentaban normalmente a estas situaciones.

5. ¿Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Practicum II?


Creo que la principal necesidad es la formación en las TICs, ya que muchas veces las dos profesoras con las que compartia aula me pedían a mi que les ayudara o les aconsejara respecto a los ordenadores del aula.

6. ¿Habéis observado alguna actividad de formación permanente del profesorado en las instituciones en las que estuvisteis?


Directamente no. Si que a veces había carteles por el centro de cursos, o los propios profesores hablaban sobre cursos a los que asistieron y los aprendizajes que obtuvieron de éstes.

7. ¿Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿Por qué?


Si, porque la actividad educativa que se produce dentro de un centro de educación especial me parece uno de los ámbitos más atractivos de la educación.

8. La experiencia del Practicum ¿Te ha permitido comprender mejor el papel del  profesorado en la institución en la que has estado?


Si, porque todos conocemos por nuestra experiencia como alumnos el papel del profesorado ordinario, pero con estas prácticas aprecié esas labores adicionales se tienen que realizar en este contexto específico.

9. ¿Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Practicum?


Creo que nuestra formación en educación especial no fue la necesaria para afrontar esta experiencia con total garantías.

10. ¿Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?


Si, desde el primer momento tuve total libertad en el aula para trabajar con los alumnos, y tuve total confianza de mi tutora. En algunos momentos hasta algunos profesores me pedían consejo sobre como trabajar con algunos alumnos, lo cual me motivo mucho y me dió mucha autoestima.

11. ¿Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿Observasteis alguna situación que podrías calificar de “buenas prácticas”?


El trabajo con otros profesionales dentro del centro era el "pan nuestro" de cada día. Por cada aula todos los días pasaban varios profesionales y todas las personas que trabajabamos en el centro conociamos y colaborábamos con todos los alumnos, lo que siempre facilita el trabajo de los profesionales.

12. Como futuro profesional de la pedagogía ¿Piensas que has desarrollado ese papel u  otros? (Formulación alternativa: En el Practicum ¿Crees haber desempeñado el papel de pedagogo/a? ¿Cuál ha sido ese papel?).

El principal papel que desarrollé en el centro fue de profesor, lo que no quita que no realizara otro tipo de actividades profesionales.

13. En la institución en la que realizasteis el Practicum ¿Había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿Qué pensáis al respecto?


Si. En algunos casos la formación inicial era de pedagogos/as o psicologos/as pero que también acabaron teniendo formación de profesorado. Creo que ante una situación educativa tan divergente cada tipo de formación relacionada con la educación tiene sus aspectos positivos y negativos a la hora de trabajar en un aula.

14. ¿Creéis que la formación de los profesores/as con los que compartisteis la experiencia del Practicum es la más adecuada para su condición de profesionales de la enseñanza?


Si.

15. ¿Qué tipo de relaciones observasteis entre los profesionales de la institución?

Tanto profesionales como amistosas, y desde cordiales hasta un poco "discordantes". Aunque en el centro reinaba el buen ambiente.

16. ¿Pensáis que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?


Si, en un centro de estas características te encuentras con situaciones con las que estás preparado. La especialización a la hora de entrar en un puesto y realizar una actividad concreta siempre es buena.

17. ¿Cuál es el interés pedagógico del proyecto diseñado previamente? ¿Pudo ser desarrollado? ¿Qué sucedió?


La estimulación multisensorial de alumnado con parálisis cerebral y autismo. Pudo ser desarrollado y funcionó correctamente hasta el final del Prácticum.

18. ¿Qué necesidades o carencias observasteis en la institución en la que desarrollaste el Prácticum?


Faltaba profesorado y cuidadoras principalmente, en el centro se necesitaba más personal para hacer más fácil el trabajo con los alumnos y evitarse sustos con los alumnos. El ascensor también era un problema ya que era muy pequeño y ralentizaba el traslado de los alumnos en sillas de rueda. Era necesario dinamizar aspectos básicos como el cambio de pañales antes del recreo para evitar que algunos alumnos solo tengan 15 minutos de recreo. Mayor realismo con algunos alumnos y más concienciación a los padres.