Motivación en alumnos de ELE

Autoestima en alumnos y profesores de ELE 

¡Hola a todos/as!

He encontrado un documento, que habla sobre la descentralización de la enseñanza, la interacción entre los alumnos o la autonomía en el aprendizaje. Todos conocemos las innumerables ventajas que implica este avance. Sin embargo, dicho enfoque también conlleva una serie de desventajas que afectan tanto a los alumnos como al profesor.

Acostumbrarse a un cambio suele ser un proceso paulatino y, para muchos estudiantes con una enseñanza más tradicional a sus espaldas, es difícil reaccionar ante todos los cambios con que se encuentran.

Por otro lado, para algunos profesores también es difícil modificar su línea de trabajo para adaptarse a las novedades que puedan ir surgiendo.

Hay que tener en cuenta que los cambios suelen provocar inseguridad en las personas que se ven afectadas por ellos. Además de esto, la enseñanza de una segunda lengua donde todas las destrezas están integradas puede desconcertar al alumno ya que a veces el objetivo de algunas actividades no le resulta claro y siente que está perdiendo el tiempo o se siente inseguro. Esta inseguridad se ve incrementada en los alumnos debido a que la lengua en que se comunican en el aula no es su lengua materna.

Pienso que debería haber un asesoramiento específico a estos profesores que se han visto envueltos en esta época de cambios, multicultural y plurilingüe.

Que aprovechen la lectura.