LOMCE breve análisis

 

Algunos de los objetivos del anteproyecto de la LOMCE son los siguientes:

  • Aumentar la escolarización en secundaria lo que provoca la disminución del fracaso escolar.
  • Hacer menos cursos de ESO, reduciéndola a 3 cursos y dándole importancia a las mateias instrumentales (matemáticas, lengua y ciencias).
  • Realizar pruebas de acceso en cada etapa educativa (dos en primaria, una al acabar el primer ciclo de secundaria en 3º de ESO y otra al finalizar el bachillerato.
  • Otorgarle a los directores una mayor autonomía, quitandole las funciones decisorias al Consejo Escolar.
  • Apostar por una educación plurilingüe.

En resumidas cuentas, considero (y como se ha mencionado en el trabajo grupal), esta ley no contempla una mejora de los resultados educativos como tal, sino que se fundamenta en que se producirá una mejora en la economía ya que “La mejora del nivel educativo de los ciudadanos como apuesta por el crecimiento económico y la competitividad” y relacionado con esto, me planteo y pongo en duda que se haya coniderado el coste que tendrá la aplicación de esta ley en la implantación de las pruebas que se quieren realizar, por ejemplo.

De igual modo opino que tener que escoger la vía por la que quieres tirar en 3º de ESO, es algo pronto ya que con 15 años no sabemos para donde tirar, lo que bajo mi punto de vista produciría una forma de segregación ya que aquellos alumnos y alumnas con menos posibilidades económicas tirarían por la vía profesional y los que tuvieran mayores recursos por continuar los estudios. 

Además, es segregadora de sexos de forma que no apuesta por la igualdad como un principio básico de la sociedad.

A la hora de tomar decisiones, cuando el Consejo Escolar tenía esa potestad, en cierta forma se estaba representando la opinión de las familias, alumnos, profesores... Lo que se pretende ahora, es que las decisiones las tome el equipo directivo mientras que el Consejo Escolar se limita a funciones consultivas.

Como breve resumen, bajo mi punto de vista esta ley no ofrece calidad a la educación sino al contrario, así como fomentar la discriminación y no optar por la coeducación para lograr la igualdad.