3 de diciembre. Día Internacional de las personas con Discapacidad!

                             429508_520355161317242_2119969339_n.jpg 

 

       Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad

       El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

       El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

      El  tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. Se pretende dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

        Viajes-sin-barreras-viajes-para-discapacitados.jpgEn 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

        Para terminar, os dejo un pequeño y sencillo vídeo que hace reflexionar, ya que si queremos una sociedad igualitaria e inclusiva tenemos que aceptar a las personas como son, adaptándose a las necesidades y no obligando al diferente a cambiar, ni excluirlo por serlo. Las personas con discapacidad siguen encontrándose muchos obstáculos en su entornor. ¡Hagamos algo para que esto cambie!

 

dia_discapacidad.jpg 

Comentarios

  • María Arenas

    ¡Me encanta esta entrada Cris! Hay una reflexión que me gustaría hacer, y es que muchas veces, cuando es necesario celebrar "el día de" suele ser porque eso que proclamamos en esa fecha, no se cumple ni se lleva a cabo el resto de días del año. Ojalá los "días de" fuesen solo para rememorar de manera especial en esa fecha, todo lo que se ha conseguido y no para recordarnos que muchas veces no se hace nada, y para dejar las conciencias tranquilas y dar una buena imagen, celebrando el "día de". Es cierto que en este ámbito de las discapacidades se ha avanzado de manera considerable, pero queda mucho por hacer.

         El tema al que se hace referencia este año me parece fundamental porque a mi me irrita mucho entrar en un portal (por ejemplo el de mi casa de Santiago) y ver como "se eliminan las barreras" con una rampa por la que ni sieuiera eres capaz de subir andando. Que esta celebración nos sirva a todos para toma conciencia de las necesidades de este colectivo y para trabajar de cara a solventarlas y no a "cumplir las normas establecidas".