Practicum II: Entrevista planteada en clase

A continuación y ya para terminar mis entradas en relación al Practicum dejo aquí las respuestas de la entrevista realizada en clase:

1) ¿Qué repercusiones de los recortes en educación observasteis en la institución en la que realizasteis el Practicum?

En mi caso al ser una institución de carácter privado los recortes en educación no se notaron directamente, pero si indirectamente, puesto que, de entre los currículos recepcionados en esta ETT, se produjo un aumento de aquellos en los cual los candidatos tenían una formación destinada a la educación, lo cual se puede deber a los recortes en esta.

2) ¿Qué opinión os merece el funcionamiento de los profesionales en la institución en la que estuvisteis (su responsabilidad, compromiso con su tarea, buenas prácticas, etc)?

En mi opinión el funcionamiento de los profesionales con los que trate era optimo puesto que cada uno ya sabía lo que tenía que hacer y no hacía falta que hubiese un jefe que ordenase o presionase; sino que eran los propios profesionales los que tomaban conciencia de la importancia de su trabajo.

3) ¿Os sentisteis realizados como pedagogos con las actividades que pusisteis en práctica?

Si, puesto que, me parece muy importante esta faceta desconocida de la pedagogía, y que tiene una presencia muy importante en la sociedad; además de ser un sector emergente.

4) ¿Tuvisteis la experiencia de enfrentaros a situaciones complejas y sentir que erais competentes para resolverlas?

En mi caso, este hecho no tuvo lugar, puesto que todas las actividades que realicé, fueron explicadas previamente por la tutora y ante cualquier duda podía acudir a ella de nuevo para resolverla.

5) ¿Qué necesidades de formación del profesorado identificasteis en la institución educativa en la que desarrollasteis el Practicum II?

En Nortempo no existe la figura del profesor como tal , pero si formadores en Riesgos laborales; quienes creo que debieran de ter una mallor formación pedagógica.

6) ¿Habéis observado alguna actividad de formación permanente del profesorado en las instituciones en las que estuvisteis?

NO

7) ¿Te identificas en un futuro con la experiencia profesional vivida? ¿Por qué?

Si, porque me sentí útil en la institución, además creo que es un nicho de trabajo importante de cara al futuro de los pedagogos.

8) La experiencia del Practicum ¿te ha permitido comprender mejor el papel del profesorado en la institución en la que has estado?

En mi institución, como dije antes, no existía la figura del profesor como tal.

9) ¿Identificasteis algún punto débil en vuestra formación a raíz de la experiencia del Practicum?

Si, puesto que casi todo lo referente a la pedagogía laboral y la orientación profesional, yo no tenía formación ninguna y era algo muy importante en esta institución.

10) ¿Te sentiste integrado como un profesional más del centro o institución?

Si, puesto que me trataban como uno mas y la mayoría de las actividades realizadas las hacia de forma autónoma.

11) ¿Qué importancia daban los profesionales al trabajo en equipo? ¿Observasteis alguna situación que podríais calificar de “buenas prácticas”?

En realidad, el trabajo en equipo en esta institución era casi anecdótico, puesto que su estrategia se basa en la especialización del trabajo.

12) Como futuro profesional de la pedagogía ¿piensas que has desarrollado ese papel u otros? (Formulación alternativa: En el Practicum ¿crees haber desempeñado el papel de pedagogo/a? ¿Cuál ha sido ese papel?)

En opinión, creo que he desarrollado la profesión de pedagogo en las practicas, pero además é aprendido otras muchas tareas de otras profesiones, como las de administrador, marketing, calidad….

13) En la institución en la que realizasteis el Practicum ¿había profesionales trabajando como profesores sin haber sido formados como tales? ¿Qué pensáis al respecto?

Si, creo que esto no debería ocurrir, puesto que la formación de estos profesionales no está orientada a esto, por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje no serán del todo correctos.

14) ¿Creeis que la formación de los profesores y profesoras con los que compartisteis la experiencia el Practicum es la más adecuada para su condición de profesionales de la enseñanza? ¿Por qué?

Como ya dije, en Nortempo, no había profesores como tal.

15) ¿Qué tipo de relaciones observasteis entre los profesionales de la institución?

En mi opinión, los profesionales tenían una relación únicamente de compañerismo, puesto que el trabajo en equipo, era prácticamente existente.

16) ¿Pensais que es necesario poseer una formación específica para un contexto institucional determinado?

Por supuesto, creo que la especialización del trabajo en la sociedad en la que vivimos es muy importante.

17) Cal é o interese pedagógico do proxecto deseñado previamente? Puido ser desenvolvido? Que sucedeu?

O proxecto que desenvolvín foi un proxecto de formación para limpiadoras, pero non puido ser desenvolvido posto que as necesidades da empresa cambiaron e non foi posible levalo acabo.

18) Qué necesidades ou carencias observasteis na institución na que desenvolvisteis o Practicum?

Principalmente vexo a necesidade do traballo en equipo entre os profesionais da educación e posteriormente a formación continua dos profesionais das escalas mais baixas.