Plan PROA

El plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), se "concebió como un proyecto de cooperacón territorial" en el que colaboran económicamente el Ministerio de Educacion y las Comunidades Autónomas conjuntamente con el fin de "abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo" a los centros, como bien se expone en la página web del Ministerio de Educación.

Este programa comprendía los últimos cursos de primaria y los primeros de la ESO, aquellos momentos de transición que más problemas les dan a los alumnos y alumnas.

Además, cabe destacar que gracias a estas clases de refuerzo educativo, aquellos sectores de alumnado con más dificultades para superar esos cursos lograban llegar más lejos de lo que todo el mundo esperaba, refuerzo que con las nuevas reformas y los nuevos recortes de Wert van a acabar desapareciendo.

De este modo, solo se perjudica a el sector mencionado, como siempre, a aquel sector que más dificultades presenta, fomentando la desigualdad como muchas de las otras medidas que se han tomado.

En el artículo que presento en este blog, Rodolfo Mateos (catedrático del instituto público Ribera del Tajo de Talavera de la Reina), se manifiesta en contra de la desaparición de este programa que tanta ayuda y apoyo supone. Como él dice en el artículo, estamos hablando de "chavales que quizá no van a ser médicos ni ingenieros, que tienen sus problemas y los seguirán teniendo, pero que, con esfuerzo, logran aprobar y sacarse la secundaria" y que gracias a estas clases de ayuda se les abren muchas puertas tanto educativas como profesionales.

Bajo mi punto de vista, me resulta un poco contradictorio que el señor Wert, con su nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, lo que pretende es reducir el fracaso escolar, pero a su vez suprime el presupuesto dedicado a estos programas que ayudarían a que muchos de los alumnos y alumnas continuen con sus estudios o que por lo menos superen la secundaria, o simplemente para que este colectivo que presenta dificultades adquiera unos simples hábios de estudio de forma que se potencia su autoestima y, por lo tanto, su integración.

Artículo de El País. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/02/actualidad/1354468940_489540.html