3 de Diciembre: Día internacional de la discapacidad

  Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

 Día internacional de la discapacidad

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad  tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover  la igualdad de oportunidades. El tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

La proclamación de este día tuvo su origen en la  culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con  Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de  Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Pero, ¿que entendemos por una sociedad inclusiva y accesible para todos?

Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano. La inclusión en la comunidad se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.

 Por tanto, la Inclusión Social es:

- Un proceso que asegura que todos los integrantes de la sociedad participen de forma equitativa en diferentes ámbitos: educativo, económico, legal, político, cultural, etc.

- Implica reconocer en los grupos sociales distintos el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad  y disfrutar de sus derechos fundamentales (Bélgica, 2008).

- Significa pensar en lo que sucede cuando niños, niñas y adolescentes interactúan en el sistema en el que se encuentran incluidos la familia y el colegio, es decir en la comunidad y después de la etapa escolar.

- Cubre aspectos como la vida (plena) en comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la participación ciudadana, el acceso y uso de los bienes y servicios disponibles para los ciudadanos.

Por último, añadir que una sociedad inclusiva dispondrá y habilitará mecanismos para asegurar la garantía de los Derechos Humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la componen.

 image