¿Qué es el Currículum?

 

En la última sesión teórica, se hizo referencia al currículum, por lo que me parece interesante intentar resumir los aspectos claves de este término.

 

¿QUÉ ES EL CURRICULUM?

 

El curriculum es un proyecto a desarrollar que incluye un conjunto de acciones vinculadas a la planificación y un conjunto de acciones formativas que se llevan a cabo en la escuela.

Por tanto, por un lado, podemos entender el curriculum como un plan, es decir, como un documento que tiene una estructura formal en el que se explicita un plan centrado en lo que se pretende llevar a cabo.

Por otro lado, el curriculum lo podemos entender como una acción, es decir, como un documento inacabado y susceptible a modificaciones, abierto al cambio, realista y dinámico. Es realmente un instrumento creado para resolver problemas reales y que concibe la enseñanza como proceso abierto y vivo.

La diferencia fundamental entre estas dos perspectivas reside en que el curriculum como plan se centra en una propuesta, mientras que el curriculum como acción es aquello que realmente se pretende llevar a cabo.

 

Actualmente, se define el currículum como:

 

“Conxunto de experiencias, planificadas ou non, que teñen lugar nos centros educativos como posibilidade de aprendizaxe do alumnado”.

Bolivar, A., 2008

 

Conxunto planificado e organizado dos diferentes contidos de aprendizaxe, explicitando ou apuntando determinadas intencións educativas e dirixido a un nivel, grupo ou población específica de estudantes”.

Guarro Pallás, A., 2007

La Reforma entiende el curriculum, el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos de desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. Son dos las funciones básicas que se le atribuyen:

  1. Se busca hacer explicitas las intenciones del sistema educativo
  2. Sirve como guía para orientar la práctica pedagógica.

Una vez definido el término cabe destacar que hay varios tipos de curriculum, como ya se comentó en clase:

Currículum

 

   Además de estos, podemos diferenciar dos tipos de curriculum   dependiendo de su nivel de concreción:

  • -  El curriculum abierto, que se caracteriza porque prima la investigación en el aula y en el contexto, quien lo elabora y aplica es la misma persona, es decir, un profesor reflexivo y crítico.
  • -  El currículum cerrado que se caracteriza  por ser un profesor competencial el que lo lleva a cabo, es decir, se limita a trasmitir conocimientos al alumnado y estos son meros receptores, el diseño y su aplicación corresponden a diferentes profesionales. Los objetivos, contenidos, la metodología… es idéntica para todo el alumnado.

 

 

 

En cuanto a los niveles de concreción de los que venimos hablando, podemos distinguir tres niveles que se resumen en el siguiente gráfico:

 

 niveles de concrección.png