Lawrence Stenhouse

Lawrence Stenhouse (29 de marzo de 1926 – 1982)

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Es considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX junto con otros como Montessori, Freinet, Dewey, etc. Este pedagogo británico trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

Fue miembro fundador del Centre for Applied Research in Education (CARE) en la Universidad de East Anglia y se formó en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Stenhouse fue especialmente influyente durante los años 1960 y 1970. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. También fue presidente de la British Educational Research Association (BERA).

Se preocupó por la producción de cambios en el rendimiento o conducta de los estudiantes, para Stenhouse primero debemos de conocer qué cambios estamos tratando de producir en nuestros alumnos. Es decir, antes de enseñar hemos de decidir cuáles serán estos cambios, de esta forma sabremos cómo enseñar para lograrlos.

Para él, el fin de la educación no es conseguir unos objetivos determinados sin saber por qué, sino proporcionar acceso al conocimiento.

La enseñanza facilita la comprensión de lo que debe ser aprendido. Así pues, pretende que el estudiante sea capaz de permanecer fuera de la autoridad del profesor y de descubrir un conocimiento propio por sí mismo.

Además, quiere que los profesores tengan un papel activo en la investigación de la enseñanza. Mejor que hacer efectivas las ideas de investigadores externos, prefiere que sea el profesor el que investigue su propia práctica y valore su situación de una manera crítica. Haciendo esto logrará un desarrollo profesional significativo, se hará más autónomo en los juicios sobre su práctica y descubrirá cómo puede hacer más educativa la enseñanza.

Intenta diseñar un modelo viable de enseñanza que mantenga la autoridad y responsabilidad del docente, pero no transmita el mensaje de que esa autoridad sea la garantía de saber. Para ello el proceso educativo ha de ser investigado por el propio profesor durante la práctica del mismo -investigación en la acción -, de modo que se tengan en cuenta todas las variables que influyen en este proceso.

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La investigación en la acción es premeditada, es una investigación que es orientada y conducida en grupo o personalmente. Está caracterizada por círculos espirales de identificación del problema, conjunto de datos sistemáticos, reflexión, análisis, toma de acción de conducción de datos y, finalmente redefinir problemas.

Según John Elliot la investigación en la acción del profesor es, “estar preocupado por los problemas prácticos diarios de la experiencia de los profesores, mejor que los “problemas teóricos” definidos por verdaderos investigadores dentro de una disciplina del conocimiento” (Elliot,1987). Investigar está diseñado, conducido y llevado a cabo por los mismos profesores para mejorar la enseñanza en sus propias clases, a veces convirtiéndose en un proyecto de apoyo al desarrollo, en el cual los docentes establecen habilidades en el desarrollo del currículo y una enseñanza reflexiva.

El foco predominante del profesor/investigador es extender el rol del profesor como investigador sobre la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación sistemática en el aula. (Copper,1990). El enfoque es naturalista, utilizando las técnicas de participación y observación de investigación etnográfica; es también, generalmente, colaborativo e incluye características de metodologías de estudio de casos.

Bibliografía

Ferrari,M.(2006).GrandesPensadores: Historia del Pensamiento Pedagógico Occidental. Primera Edicion .Papers Editores, Buenos Aires. p 140-144

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