STOP Ley Wert

A raíz de los temas y debates surgidos en clase en base a  la LOMCE he decidido indagar un poco más en las repercusiones y opiniones que suscita en la sociedad. Los cambios afectan a todos y no sólo se debe ver la parte de quienes elaboran las leyes, sino que también se deberían tener en cuenta las manifestaciones de los ciudadanos en base a estos nuevos cambios.

En el blog de la Red IRES, hay una entrada en la que los ciudadanos exponen sus motivos para el rechazo del nuevo anteproyecto de Ley Educativa (LOMCE). Haciendo alusión a los siguientes apartados:

  • Carácter profundamente antidemocrático: haciendo alusión a dos motivos que son la propia elaboración de la ley y la organización de centros docentes. En cuanto a la primera razón hacen referencia a que se ha elaborado de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas; en cuanto a la segunda razón se basan en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.
     
  • Concepción mercantil de la educación: aludiendo a que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

  • Uso de la educación como herramienta para la segregación y exclusión: aluden a que el sistema de reválidas es simplemente una forma de hacer una selección o segregación temprana. De esta forma la evaluación en vez de ser utilizada como una herramienta de ayuda y servicio, se convierte en un método obsesivo de clasificación, etiquetaje y encasillamiento del alumnado.

Lo que quiero resaltar con esta entrada es la reivindicación de un sistema educativo integral, en el que de verdad se tengan en cuenta los procesos de aprendizaje y las características propias de cada alumnado y no simplemente los resultados y las reválidas, las cuales creo que únicamente pueden tener un efecto negativo sobre el alumnado y su motivación hacia el aprendizaje. El sistema educativo no debería utilizarse tanto en términos internacionales sino en términos éticos.

Fuente: http://www.redires.net/?q=node/1699