Marta Mata: Una vida dedicada a la educación.

Después de la mención de la importancia que tiene Marta Mata en el mundo de la educación en general, y en la formación del profesorado en particular, he decidido investigar sobre la misma.

Marta Mata fue pedagoga y política, Concejala de Educación de Barcelona.Su dedicación en el ámbito de la educación a llegado a mucha gente sirviendo de guía para muchos procesos y renovaciones pedagógicas posteriores. En concreto he encontrado un texto realizado por Montserrat Casas Vilalta, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora General de la Educación Básica y el Bachillerato de Cataluña, en el cual honra la memoria de la importante Marta Mata y agradece todas las aportaciones que tuvo de ella gracias al trabajo conjunto de ambas.

Marta tomó la responsabilidad Municipal después de muchos años de trabajo en educación y muy especialmente desde la perspectiva de la formación del profesorado. Cogió el timón de la Educación en Barcelona con una visión clara y decidida a mejorarla, desde la educación Infantil hasta la educación secundaria, incluyendo las escuelas de formación de las personas adultas y las enseñanzas artísticas.

Las bases educativas y culturales de Marta eran unas excelentes credenciales pedagógicas para la toma de riendas educativas del Ayuntamiento de Barcelona y también con todas las actitudes necesarias para colaborar con la Administración competente en la mejora de la educación de la ciudad. Fue una impulsora excepcional de la mejora cualitativa de la educación de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado.

La influencia su pensamiento educativo la vemos reflejada a lo largo de los años: en algunas instancias políticas, en la vida de las escuelas y en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (y de toda España), y de manera muy especial, en la concreción de la formación del profesorado durante su mandato como Concejala de Educación.

La autora quiere resaltar el interés y el convencimiento de Marta Mata sobre la importancia de la formación del profesorado para la renovación pedagógica de las escuelas de nuestro país, y considera que la mejor forma de hacerlo es a traves de dos programas que dejan ver con claridad sus convicciones pedagógicas y formativas mediante las cuales quería conseguir una educación de calidad. Estos dos proyectos son:

  • La Escuela de Maestros Rosa Sensat, creada en 1965: la cual tenía como objetivo principal ayudar a los maestros ya titulados a obtener una mejor formación. Desde esta institución se organizaron y se organizan las Escuelas de Verano, seminarios, grupos de trabajo, cursos de actualización didáctica, etc

  • Los Servicios Pedagógicos: La formación permanente de maestros y profesores de las Escuelas municipales.  
Marta Mata defendía que la formación permanente era necesario planificarla y pactarla con cada centro, ya que era necesario que respondiera a las necesidades de la Reforma, a los intereses de cada centro y a lasexpectativas de los maestros y profesores, esta formación también creía que se debía hacer, en parte, en el horario lectivo para que así se viese y consolidase la importancia de  dicha formación permanente.
Nuestra importante política y pedagogoa Marta Mata, deja reflejado en este pequeño párrafo lo que significaba para ella la formación permanente del profesorado y de la educación:
 

...” Deberíamos de convenir que el oficio de maestro, de profesor, de profesionales de la educación, es el oficio en que la relación entre formación y ejercicio profesional es más estrecha y delicada. (...) La responsabilidad del educador es justamente formar a los alumnos como personas que, en esta sociedad en cambio permanente, deben cultivar todas sus posibilidades y, también, como personas que deben ser útiles a la sociedad, en cualquier oficio que escojan... La formación que deberían tener los alumnos, y que el maestro debe potenciar, ha de ser sólida y flexible. Sólida porque debe servir para la vida, sean cuales sean las circunstancias en que vivan. Y flexible porque debe servir para cualquier profesión en la que puedan trabajar en el futuro”.