Recortes, atención a la diversidad y discapacidad

Lo que está está pasando en el Día Internacional de Personas con Discapacidad: recortes, manifestaciones y campañas de sensibilización.

3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Dispacadidad

 Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

 El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.                         

El tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. No obstante, el Día Internacional de la Discapacidad se convirtió en un nuevo grito de desesperación de un colectivo que ha visto como los recortes del Gobierno central y autonómico lo han puesto al borde del abismo.


                  SOS DISCAPACIDAD

Empujados por la duración de la crisis económica y los severos recortes, el colectivo de las personas con discapacidad  han salido a tomar la calle (Pinchar en link para Ver vídeo).

Es la primera marcha multitudinaria del colectivo que agrupa a personas con discapacidad auditiva, visual, física, psíquica, sensorial e intelectual. Los manifestantes venían de todas partes de España. Casi 500 autobuses han traído a unas 15.000 personas de todas partes del país, según la organización.

“Ya que tenemos que luchar contra la enfermedad, que no tengamos que luchar también contra el Gobierno”"Nos negamos a desaparecer. Están eliminando los logros que han conseguido las personas con discapacidad y sus familias",

Los manifestantes han denunciado el incumplimiento "sistemático y estructural" de las leyes aprobadas para defender los derechos de los discapacitados, el aumento de la pobreza y la exclusión, así como el abandono de los apoyos a la familia, "que queda como única y solitaria red de soporte, cada vez más exhausta, sin apenas ya capacidad de resistencia".

Han advertido también de que el "debilitamiento, cuando no desaparición" de los bajos niveles de protección social pública conseguidos y la paralización de la creación de empleo para personas con discapacidad por falta de políticas activas de inclusión laboral supone un "peligro real de pérdida de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad". Más de 60.000 empleos en los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España -han alertado- "pueden desaparecer mañana mismo por la reducción drástica de los apoyos públicos".

"Y por si todo esto fuera poco, las Administraciones autonómicas y locales adeudan al sector de la discapacidad, a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, más de 300 millones de euros."

 

Paralelamente, en Galicia…

Colectivos gallegos de apoyo a discapacitados rechazan los recortes presupuestarios en este ámbito y reclaman al nuevo Gobierno gallego "recursos para seguir trabajando" en la inserción de estas personas, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

Los presidentes de Cogami (la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Feafes (la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia) y Down Galicia han pedido que "los recortes" de las diferentes administraciones no afecten a los colectivos "más desfavorecidos".

De hecho, han aludido a la marcha secundada por miles de personas este domingo en Madrid --a la que acudieron numerosos grupos de gallegos-- y al hecho de que este lunes no se hayan convocado nuevos actos, como "gesto" simbólico para expresar su "preocupación" por el actual panorama de restricciones presupuestarias.


APUESTA POR POLÍTICAS SOCIALES
En concreto, el responsable de Cogami, Anxo Queiruga, ha resaltado su "preocupación" ante la situación de "incertidumbre" económica actual y ha apuntado que "es necesario apostar por las políticas sociales” que miran por  un colectivo "que representa el 10% de la población”

LA GRAN BATALLA
Por su parte, el presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón, ha llamado la atención sobre "la gran batalla" que mantiene este colectivo: que la discapacidad que provoca la enfermedad mental sea tenida en cuenta "desde el punto de vista de la financiación", algo que "por razones históricas, rutinas administrativas o lo que sea", no sucedió "nunca". La inclusión de la enfermedad mental en la cartera de servicios de la Administración autonómica es "una promesa" que "por el momento está en fase de elaboración" y constituye la principal reivindicación de Feafes al nuevo Gobierno.  También ha apuntado que la federación espera "una redistribución justa y equitativa del dinero para la discapacidad" y cree "que no debería haber recortes en este terreno".


ESTABLECER PRIORIDADES
Por último, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, ha hecho hincapié en que el escenario es "francamente complicado" y en que "se está retrocediendo" de tal forma en el ámbito estatal que "no es exagerado decir que se asiste a una derogación de facto de la Ley de la dependencia".

No obstante, para el futuro inmediato, ha considerado necesario "establecer prioridades", ya que "los sectores más vulnerables de la sociedad nunca pueden ser los primeros sujetos en sufrir recortes".De este modo, ha apostado por que el nuevo Gobierno siga sin "incrementar los recortes" en esta materia en los presupuestos de 2013, profundizando en la línea seguida en 2012, cuando "decidió mantener los apoyos" a la discapacidad "en los mismos términos del año anterior".

PROMOCIÓN DE LA ATONOMÍA
Para Down Galicia, como para Cogami y Feafes, es "fundamental" avanzar en el reconocimiento de los servicios de promoción de la autonomía personal, fomentando "las acciones trasversales" y no basando la acción gubernamental solo en la red asistencial.


Y EN EL DÍA INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD, EN DOWN COMPOSTELA


Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, y a dos días de acabar el periodo de prácticas, hemos llevado a cabo en Down Compostela una campaña de sensibilización y de recogida de fondos urgente ante los recortes presupuestarios que la Fundación sufre actualmente. La tvga ha contribuído a la difusión de la misma. (Ver noticia)

¿ Y en qué ha consistido esta iniciativa? En la elaboración y venta de un calendario con el que se pretende, tal y como dice una de las participantes "que la sociedad vea a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual tal y como somos: niños, jóvenes o adultos que jugamos, estudiamos, trabajamos, nos divertimos, nos enamoramos… igual que cualquiera de vosotros”

                   Calendario Miradas Down Compostela

Yo ya he comprado uno, son sólo cinco euros. Por favor, intersados ponerse en contacto conmigo. GRACIAS.


Webgrafía empleada:

http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/732-3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/colectivos-apoyo-discapacitados-reclaman-xunta-recursos-seguir-trabajando/idEdicion-2012-12-03/idNoticia-779490/

http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20121202elpnepsoc_2.Tes&seccion=soc