El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Teniendo en cuenta lo que hemos hablado en clase estos días sobre la formación del profesorado haciendo hincapié en la formación permanente, me parece interesante mencionar y explicar lo que es El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) lo que sería el IFPIIE (Instituto de Formación del Profesorado investigación e Innovación Educativa)

Metiéndonos en la propia página del CNIIE establece que es una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través del Ministerio de Educación. La misión específica del CNIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales. Existen varias áreas de competencias de dicho centro interrelacionadas entre si. Éstas son: investigación educativa, trasferencia de resultados vía innovación y diseminación del conocimiento mediante la formación del profesorado.

 

De esta manera, las principales funciones del CNIIE serían:

  • La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • La elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación y la realización y edición de publicaciones y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del departamento.
  • La elaboración y coordinación de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones, así como la promoción de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en coordinación con la Secretaría General de Universidades.

 

A través de este Centro se pretende fomentar la investigación e innovación educativas por parte de los profesionales de la educación como son los profesores, para ello se le ofrecen una serie de ayudas y formación del profesorado para poder así mejorar la educación desde la base ya que son los profesores y profesoras la base de nuestra educación.

Este centro es muy importante dentro de la llamada formación permanente del profesorado ya que desde aquí parten diferentes acciones relacionadas con la formación e investigación del mismo para de una forma u otra poder mejorar la educación de nuestro país, a pesar de los tiempos en los que estamos viviendo ya que ante las circunstancias educativas actuales, esperando la aprobación de una nueva ley educativa que no deja en muy buena posición al profesorado debido a la degeneración de su propia profesión por las distintas medidas mencionadas en el anteproyecto de la LOMCE.

Ante esto, es necesario fomentar la formación e investigación por parte del profesorado para así poder mejorar la educación de nuestro país por lo que es necesario crear centros de este estilo como los CFRs que permitan una formación en cualquier momento de un colectivo tan importante como es el profesorado.

Profesor con los alumnos

http://www.mecd.gob.es/cniie/