Formación e desenvolvemento profesional do profesorado

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Extremadura e o seu programa de recuperación de alumnado da ESO

Ola de novo,a noticia sobre o programa lanzado por Extremadura dos 1000 euros para recuperar a alumnos/as que abandonaron a ESO sen a titulación correspondente, está dispoñible en http://elpais.com/tag/extremadura/a/.

Confío en que cada vez ampliemos máis as nosas "anteojeras" para mirar a realidade e sexamos capaces de escoitar e entender os argumentos dos outros e, se foran convincentes, cambiar. Lémbrome, mentras escribo esta entrada na frase que lin o escoité, no me lembro donde ou a quen: "Cambiar no es una flaqueza, es el arte de escuchar y entender.

Boas noites. Que descansedes

Saúdos afectuosos

Lourdes

Comentarios

  • Ana Groba

    Madre mía, este país no deja de sorprenderme. ¿Por qué sólo se piensa en la motivación económica-extrínseca? ¿Por qué no hacemos nada? ¿Qué pasará con los alumnos que ya estudian sin ningún cheque, se verán motivados a suspender porque luego les pagarán? ¿Se premia el haber abandonado?

    Sin duda... a veces creo que quien tiene estas ideas es porque tampoco él ha terminado la ESO. Es fundamental evitar el fracaso escolar, ayudar a aquellos que peores situaciones socioeconomicas tienen, pero ¿dar dinero por hacer un esfuerzo que se le pide a los otros compañeros? Eso es traspasar la frontera del premio, es incentivar al fracaso no al éxito.

    Invertir los 1000 euros de cada alumno en menos alumnos por aula por ejemplo para una atención mas individualizada que ayude al estudiante en sus dificultades... ¡qué locura no!.

    No sé cuál será el siguiente paso... pero... miedo me da!

    Un saludo.  

  • María Gómez Rodríguez

    Al igual que mi compañera Ana yo también pienso que menuda forma tenemos de luchar contra el fracaso escolar en este país. Si es que cada vez que sale una nueva medida política con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestro país me quedo perpleja.

    La verdad es que tenemos una forma de resolver los problemas un poco peculiar. Porque con la que está cayendo y con la cantidad de recortes que se están llevando a cabo en educación. Me da la risa, por no hacharme a llorar, que salgan a la luz noticias como esta.

    Es alucinante que se premie por decirlo de algún modo, a los malos estudiantes, con una dotación económica de 1000 euros. Estudiantes que ya tuvieron la oportunidad de beneficiarse económicamente porque salieron al mercado laboral en una época en la que había abundantes puestos de trabajo. Mientras que los que optamos por la vía de seguir formándonos, ahora nos vemos en la situación de que no se premia nuestro esfuerzo ni tenemos un puesto de trabajo al cual poder incorporarnos.

  • Merari Reséndiz

    Creo que motivar a alguien por medio de dinero para realizar algo que es una obligación definitivamente podria traer consecuencias negativas para el futuro, pues como dicen las compañeras alumnos que ahora cursan podrian pensar "es mejor dejarlo y esperar unos años a que se nos den mil euros", tendrian mas bien que analizarse las situaciones no dudo que quiza algunos de ellos realmente no podian seguir sus estudios por falta de dinero, y es a ellos a quien deberia a poyarse y no generalizar, pues como vimos en clase las personas pertenecientes a clase baja, media-baja no tienen la idea muy arraigada que el estudio les ayudara a que en un futuro puedan tener un mejor empleo y con eso una mejor calidad de vida. 

    Sin embargo se podria dar un mejor uso de los mil euros si en lugar de premiar al que deserto se invirtiera más dinero en evitar esa deserción, ¿Porque esperar a que tenga mas de 20 para ayudarlo?, si los maestros notan bajas en la matricula y que alumnos no pasan al siguiente nivel es hay donde se deben invertir los mil euros en el momento para evitar asi que el joven pierda años de estudio y que el país despues tenga que pagarle por terminar lo que era su obligación llevar a cabo.

  • Lara Taboada Núñez

    Hola, yo estoy de acuerdo con lo dicho por las compañeras, sobre todo con María Gómez Rodríguez al decir que los que nos hemos esforzado siempre, no se nos premia dicho esfuerzo y  ahora nos toca salir al mercado laborar y no tenemos en donde meternos.

    Pero a su vez nosotros nos vemos con 20 y pico años, una carrera acabada o casi acabada y con una formación que va a ser para nosotros y que nadie nos va a poder quitar.
    En cambio, existen jóvenes, como a los que se les ofrece este dinero, que o tomaron una mala decisión en su día o debido a su situación económica decidieron incorporarse al mercado laboral, ya que era una buena época, creyendo que era más útil trabajar que estudiar.

    Ahora las cosas han cambiado y esas personas se ven en la calle sin una formación y sin un trabajo, por lo que, aunque no creo que sea la mejor medida, es una medida para reducir el elevado fracaso escolar que sufre esa comunidad, cosa que otras comunidades no hacen.

    Yo creo que estamos todos de acuerdo en que la mejor inversión es la que se hace en primaria, pero que hacemos con esa gente que se ve con 20 años sin trabajo y sin estudios?

    Por eso, en cierto modo, estoy de acuerdo con lo dicho por Juan Manuel Moreno, especialista en educación del Banco Mundial: “La tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”. Además debemos tener en cuenta las condiciones de los mil euros, no creo que sea repartir dinero por repartir.

    Espero más opiniones a favor o en contra, por supuesto.

    Un saludo.

  • Paula

    Entiendo todo lo que comentais pero la verdad es que yo pienso más en la línea de lo que expone Lara. Quizás no sea una medida tan negativa como algunos creen y se debería apoyar como dice Moreno, quizás "vale la pena experimentar". 

    Creo que todos compartimos en que lo ideal es que los alumnos estuvieran motivados en acabar, al menos, la enseñanza secundaria obligatoria, pero también creo que todos somos conscientes de que esto no es así. Por tanto, que existe algún problema (falta de motivación en los alumnos, problemas en el sistema educativo actual? falta de motivación por parte del profesorado cara al alumnado?...yo no tengo la respuesta) Pero sí creo que ante tal problema debemos tomar medidas para intentar solucionarlo o bien proponer situaciones de mejora, con la intención de reducirlo. 

    Quizá el incentivo económico no sea lo más adecuado, pero quién sabe a lo mejor a través de este tipo de motivación externa consigamos aumentar la motivación interna del alumnado, a través de otro tipo de  medidas una vez se encuentre de nuevo en el sistema educativo. Proporcionandole otras vías para poder optar a un futuro mejor. 

    Un saludo!