LOMCE I

LOMCE: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

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Una vez leídos los documentos, recomendados por Lourdes Montero, relacionados con la nueva ley educativa que se pretende aprobar antes de final de año: la LOMCE, trataré de aportar mi opinión acerca de ésta.  

Desde mi punto de vista la LOMCE es un ataque a toda la comunidad educativa. Creo que es necesario un cambio en la educación, pero no de este tipo, no considero a esta ley como una mejora, sino más bien un retroceso.

Por un lado, creo que el objetivo de la LOMCE no es otro que modificar el sistema educativo actual con el fin de adecuarlo a las necesidades de la economía del país, ya que se concibe a la educación como el motor que promueve la competitividad en la economía y el nivel de prosperidad de un país y le supone facilitar el desarrollo personal y la integración social.

Además de este objetivo ya citado, el cual parece estar diseñado para la mejora de la rentabilidad de una empresa,  me gustaría añadir también otros objetivos que se plantean en dicho documento:

-          Establecer rutas diferenciadas que determinan el futuro académico del alumnado. Este futuro lo eligen los estudiantes antes de que termine el periodo de enseñanza obligatoria, es decir, antes de los 16 años. Ya que estos son considerados a partir de su talento:

Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos. El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso (…) para una estructura que contemple diferentes trayectorias (…) que se conviertan en rutas de empleabilidad (…) los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

  

-          Introducir pruebas de evaluación externa para cada nivel, lo que supondrá que tengan un control directo sobre el acceso a cada etapa del sistema educativo.

-          Eliminar competencias de los Consejos Escolares y atribuirlas a directores que tendrán que pasar por un proceso de selección, que como no, está en manos de la administración.

-          Eliminar algunos de los derechos del profesorado, ya que con la LOMCE pierde competencias y  se ve sometido a la amenaza de impartir materias distintas a su especialidad y a traslados obligatorios por diversas necesidades funcionales.  Además, por si esto fuera poco, también se anuncia, en esta misma ley, la aparición de la Ley del Estatuto de la función pública docente, que su función será que no se produzcan contradicciones en ambos marcos legislativos.

-          Los contenidos académicos son devaluados, ya que se eliminan asignaturas tanto de enseñanzas artísticas y tecnológicas como de conocimiento del medio, historia… y son las materias instrumentales a las que se le da más importancia. Por tanto, creo que se trata al estudiante como un agente de la sociedad que solo tiene un papel en ella como  futuro trabajador, obviando la participación como ciudadano, su autonomía y su pensamiento crítico.    

-          Y ni que decir del eterno tema del plurilingüismo, llevar este tema altamente político y para nada problemático a una Ley Educativa, desde mi punto de vista, nunca hubo ni habrá problemas en aprender varias lenguas romances, y siempre aprender el mayor número de lenguas da una extraordinaria oportunidad al alumnado a aprender otras culturas, porque creo que , un idioma extranjero, en La Ley Educativa Estatal, no es para que los futuros alumnos “emigren” sino para aumentar el acervo cultural en ellos.

Por todo esto, creo q la aprobación de una ley como la LOMCE, será un auténtico retroceso, ya que, desde mi punto de vista, se pretende la pérdida de derechos de toda la comunidad educativa y el aumento de poder de la administración, se intentará la privatización de lo público, se crearan desigualdades en el alumnado y se impedirá el desarrollo social.

Y para finalizar, me gustaría compartir una cita, que creo que ofrece una visión de la educación que se plantea en la LOMCE:

Hoy seguimos reafirmando que elegimos la democracia y el autogobierno, y suponemos también que nos gusta la libertad de expresión, la comprensión y el respeto por la diferencia. Nos llenamos la boca de hablando de esos valores, pero pensamos muy poco en lo que deberíamos hacer para transmitirnos a la próxima generación y así garantizar que sobrevivan. Distraídos por la búsqueda de la riqueza, nos inclinamos cada vez más por esperar de nuestras escuelas que formen personas aptas para generar renta en lugar de ciudadanos reflexivos. Bajo la presión de reducir los gastos, recortamos precisamente esas partes de todo emprendimiento educativo que resultan fundamentales para conservar la salud de nuestra sociedad.

Nusbaum, M.C (2010) Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de humanidades, Katz. Cap. La educación democrática, contra las cuerdas.