Alumnos de 9 años,por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Revisando la portada del portal eletrónico del periódico La Voz de Galicia he encontrado una noticia que habla del nivel inferior al de la Unión Europea de los alumnos de 9 años en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

En esta noticia se contrastan diferentes datos como los resultantes en PISA o en la OCDE en relación con los obtenidos en el ámbito español. A raíz de todo esto creo que queda claro que algo falla, no estoy muy de acuerdo en basarlo todo en simples resultados internacionales, pero el fracaso de muchos alumnos ya no creo que esté solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad en general.

Todo este tipo de noticias deja en evidencia la función y la formación del propio personal docente, al haber resultados negativos en informes internacionales inmediatamente se piensa que es "culpa de los profesores", se piensa que hay un fracaso debido a que los docentes están mal formados o no imparten una buena metodología. Consecuentemente el prestigio y motivación de los mismos sigue desmoronándose cada vez más... si de verdad queremos salvar nuestro sistema educativo lo que tendríamos que hacer es creer mas que nunca en la actividd docente, darles el prestigio y la motivación que se merecen ya que no es una tarea fácil. 

Podemos tomar cmo referencia a otros países pero no sólo en sus resultados, hay muchos y diversos sistemas educativos y no podemos estar constantemente comparandonos con los demás si no creemos ni apoyamos nuestro propio sistema de educación.