1000 euros, reflexión.

Despues de debatir en la clase de hoy sobre el siguiente artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354978685_073187.html

Me gustaría mostrar mi punto de vista y reflexionar sobre la noticia.

Para mi, este programa es un error, un parche que no arregla las deficiencias de la educación y que suena a broma de mal gusto.

La idea es pagar por estudiar para motivar a los jovenes entre 18 y 25 años, mi primera cuestión es la edad. ¿Por qué hasta los 25? ¿Cual es el sentido de colocar tal límite? Porque ya que van a gastar dinero, a gastarlo en toda la sociedad, no sólo en esa franja de edad, ¿no se está discriminando a la gente mayor de 25 años y estén en la misma situación?

Comprender esta medida en tiempo de recortes es difícil, es como si tuvieramos un pantalón con muchos agujeros en invierno, y para evitar que nos entre frío por esos puntos, cortamos un cacho de tela de las mangas del pantalón y arreglamos los tramos defectuosos, quedandonos al final con un pantalón corto. Sí, esta medida es un parche pagado a precio de oro. Por tanto, ¿es necesario pagar mil euros a cada alumno? Yo creo que no.

Por un lado creo que no porque nuestra educación es pública, todos pueden acceder a ella, las personas con mayores necesidades y de clase más baja también pueden acceder y gozan de ayudas (en muchos casos mayores de mil euros), por tanto podemos eliminar o dudar del argumento de la falta de recursos para acceder a la educación.

Tampoco nos podemos tomar esta medida como una ayuda social, porque con mil euros en un año no vive una familia, y sobretodo, porque para eso existen los servicios sociales del estado. Servicios sociales que se encargan (sea efectivo o no) de dar ayudas a los más necesitados de la sociedad. Quitando las becas, los ministerios/consejerias de educación no se deben encargar de ser los que den dinero a familias por su mala situación económica, además si la ayuda se realizara por esta cuestión, ¿Por qué no se evalúa el nivel económico familiar como en las becas?

Por otro lado, estamos trabajando muy mal, si creemos que la única salida para que ester sector de la población estudie es "premiándolos" con un incentivo económico. El mayor incentivo para este sector de la sociedad es alcanzar tal nivel educativo para poder ejercer en su profesión, sobretodo en los casos de la gente que dejo la ESO para realizar un FP. Muchas veces, analizándolo con un mayor grado de madurez, las personas que se encuentran en esta situación se dan cuenta que es necesario acabar sus estudios sin tener que cobrar por ello.

Por tanto corremos el peligro de crear un conflicto ideológico muy grave, porque la educación dejará de creer en valores y pasará definitivamente a creer sólo en lo material, me parece un paso muy "capitalista" dentro de un sistema educativo cuando justamente estamos escasos de capital.

Otra cuestión interesante que puede nacer del programa es la posición del profesorado, ¿y si el alumno no logra superar los mínimos necesarios para aprobar? ¿crecerá el conflicto alumno-profesor? porque se privaría al alumno de su "sueldo". Esta medida puede llegar a ser el caldo de cultivo de más violencia dentro y fuera del aula, podría ser un nuevo motivo de coacción al profesorado y dificil de arreglar.

En cuanto a los alumnos que accedan a tal programa, muchos podrán acabarlo sin problemas porque no estaban motivados en su etapa escolar. La situación preocupante serán aquellos alumnos que fallan en competencias básicas, los que necesiten alfabetizarse y retomar la enseñanza desde los estudios primarios. Tengo muchas dudas que este programa funcione con ellos, no van a conseguir acabar la secundaria cuando el problema es anterior, ¿Cuantos años necesitarán para acabar de formarse?¿Cuantas veces verán como no logran obtener esos 1000 euros?

Tenemos que darnos cuenta que esto no es Alemania, ni un país nordico, ni un país fuerte económicamente para poder soportar este tipo de medidas, Alemania es capaz de soportar una deuda mayor que la Española sin problema por su tegido empresarial y su casi inexistente tasa de paro.

Para mi esta medida no es de choque, es de conflicto, es de perversión y de simplificación de problemas. La educación necesita medidas, necesita mostrar para que sirve a aquellos que dudan y necesita enganchar a aquellos que se separan. Pero no necesita pagar para que la usen, si hacemos eso, estamos cavando la tumba tanto de la educación como de la sociedad.