Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong.

Viendo el telediario del mediodia me llamo la atencion la siguiente noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_curiosidades_economia_tutores_reyes_en.shtml

 

"Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong".

image

 El fenómeno de los tutores celebridad es el resultado del enorme crecimiento de los estudios fuera de la escuela en Asia. El asunto se ve alimentado por los exigentes sistemas de exámenes y por padres ambiciosos que desean que sus hijos obtengan un puesto en las mejores universidades.En las sociedades en las que el éxito se equipara con las buenas calificaciones, la ansiedad de los padres se transforma en un "flujo constante de ingresos" para los centros de tutoría, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La industria de la tutoría, o "educación en la sombra" como la llama el Banco Asiático de Desarrollo, se ha vuelto muy popular en Asia, debido también al crecimiento de las universidades y de la creciente proporción de abandono escolar.

 

 

imageOs lanzo una serie de interrogantes sobre los que me gustaría que reflexionaseis y compartieseis vuestra opinion:

¿La tutoría pone demasiada presión sobre los alumnos? ¿Creeis que puede ser el excesivo numero de horas de tutoría una de las causas  que provoca tanto estrés infantil?¿Se les da a algunos estudiantes una ventaja injusta? ¿Considerais que estas medidas permiten desarrollar a los niños un pensamiento creativo?

Desde mi punto de vista una de las formas de cambiar esta tendencia es modificar la cultura de exámenes que existe, así como reducir el número de pruebas para entrar a la universidad y que las propias universidades tomen en cuenta otros factores de preparación del estudiante y no solo una calificación. Además otro de los aspectos a destacar es el coste considerable que gastan las familias en las tutorías , lo que pone de manifiesto las desigualdades sociales.

Comentarios

  • Rosario Dominguez Oviedo

    Interesante tema y sorprendente también! Como siempre, desde mi opinión, los paises como China o Japón llevan siempre todo al extremo convirtiendo, en este caso, profesores en auténticas estrellas y celebridades. La verdad es que en este aspecto hay que darles la razón pues allí me imagino que no habrá problemas por la falta de motivación o el descontento del profesorado.

    En cuanto a lo que comentas, es cierto que la educación tiene como objetivo principal las buenas calificaciones y los exitosos resultados en el alumnado, siendo el mejor en lo que se hace. Pero esto no solo pasa, como en el caso de la noticia, en Hong Kong,  pues al final nuestra educación también persigue el mismo fin. Pero centrarse sólo en obtener buenos resultados no hace que el alumno sea el mejor. Como bien dices, la creatividad queda al margen pues parece que lo que prima es reproducir como robots lo que nos han enseñado para obtener buenas calificaciones. ¿Dónde está entonces el pensamiento crítico?

    Las interminables horas de estudio y preparación y la presión por acceder a las mejores universidades seguramente provoquen un gran estrés en el alumno por ser el mejor, olvidándose de que los niños y jóvenes también necesitan sus tiempos libres y sus momentos de ocio. 

    Y esta presión es aumentada por los padres pues quieren que sus hijos sean los mejores y acudan a las mejores universidades. Así que los que possen buena posición económica harán lo que este en sus manos y gastrán lo que haga falta para que sus hijos obtengan los mejores resultados.

    Dos conclusiones extraigo de todo esto: el erróneo hecho de insistir en obtener exitosos resultados y que el que más tiene, más y mejor lo conseguirá. 

    Buen chollo por cierto lo de las tutorías, al final tal como está el panorama, nos tendremos que pensar lo de marcharnos a Hong Kong y convertirnos en celebridades.Wink

    Un saludo!

  • Estíbaliz Campelo Izquierdo

    Chari muchas gracias por animarte a reflexionar y compartir tu opinión acerca de la noticia. Como apuntas, nuestra educación no es tan diferente, pues tambien se basa exclusivamente en calificaciones, aunque se pretenda maquillar esta realidad. Al fin y al cabo, el examen es lo que puntúa y quien no alcance unos mínimos, no pasa de nivel. Al igual que tú, intentaría potenciar el pensamiento crítico , la creatividad, y sobre todo el aprender haciendo (nuestro lema en esta asignatura Wink).

    De nuevo, gracias por tu participación.jajajaja yo tampoco descarto lo de marcharnos a Hong Kong visto lo visto en nuestro País.

    Un saludo!!!!