CCXXV reunión de la Comisión Permanente

Al comienzo de la clase de ayer se hizo alusión a la CCXXV reunión de la Comisión Permanente, acerca de la propuesta de la religión como asignatura en la LOMCE. La verdad me causó gran interés ya que, cuando analizamos en grupo dicho anteproyecto no se contemplaba nada de esto, por lo cual me decidí a indagar sobre esto y sobre lo que se habló en dicha reunión.

Antes de comentarla, he de decir, que la verdad no he encontrado mucho acerca de dicha reunión.

 

Con referencia a la religión, por lo que pude leer se está barajando que la religión sea una asignatura que se ofrezca en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan, pero que tenga el valor de una materia fundamental. Para que esto se lleve a cabo, Iglesia y Estado tienen que estar de acuerdo.

 

También en esa reunión se habló de que el hecho de recortar en educación y de crear esta nueva reforma no va a mejorar la calidad educativa, sino que se va a empeorar en España los resultados de los Informes Internacionales. Además se sigue castigando a los docentes, aumentándoles las horas lectivas, la ratio profesor-alumno y la reducción del número de profesores liberados.

Que lo correcto es fijarse en los mecanismos que utilizan los países que en materia educativa están mucho mejor que España, como es Finlandia; ya que hace una mayor inversión en educación y tiene un diálogo constante con las personas encargadas de representar al profesorado.

 

¿Qué opináis al respecto? ¿Os parece bien el hecho de que la religión pueda tener el valor de una materia fundamental? ¿Los recortes en educación y la creación de la LOMCE, mejorarán la calidad educativa de España? Y en cuanto a los profesores, ¿es cierto que se les está castigando? Y Finlandia ¿tiene un buen modelo educativo a seguir?

Personalmente opino que el hecho de que una materia optativa se le de el mismo valor que una materia fundamental no me parece correcto; ya que si fuera tan fundamental sería obligatoria. Con esto no quiero decir que los contenidos que se impartan no tengan el mismo valor que el de otras materias. Además no me parece bien, que la nota que se obtenga en dicha materia no haga media, pero que sí se tenga en cuenta a la hora de poder un alumno promocionar o no.

En relación al profesorado es cierto que en vez de valorar el trabajo que hacen y que así la sociedad no los desprestigie, y que la relación escuela-familia sea favorable; lo que se está haciendo es someter al mismo a peores condiciones, pero sin saber cómo se encuentran en la actualidad y si están recibiendo o no una adecuada formación permanente. Además sabiendo que el profesor tiene un papel fundamental en la escuela, sigo sin entender porqué se actúa de esta manera.

Por último, en cuanto a seguir el modelo educativo de Finlandia, no estoy totalmente de acuerdo con ello. En cuanto al dinero invertido en educación opino que, no por el hecho de invertir más económicamente en educación se obtengan mejores resultados, sino que desde mi punto de vista es mejor el cómo se utilice el dinero y no la cantidad. Sin embargo en relación al profesorado, si les dan la importancia que este tiene, preocupándose por ellos y haciéndoles sentir uno más dentro del sistema educativo; aspecto que en mi opinión se debería copiar para nuestro modelo educativo.

 

 

 

Webgrafía:

http://www.diariocritico.com/nacional/gobierno/jose-ignacio-wert/obispos/ley-de-mejora-de-la-calidad-educativa-lomce/asignatura-de-religion/420167

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/10/las-materias-fundamentales-de-la-lomce.html

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=18105