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Programas europeos. Definición y características

PROGRAMAS EUROPEOS

A raíz de lo trabajado en clases anteirores, he dedicido investigar más acerca de los diferentes programas europeos que nuestro país tiene para ofrecernos.

El Orgánismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) integra los diferentes programas de aprendizaje permanente.

 

  1. COMENIUS

El programa Comenius esta orientado a la enseñanza infantil y escolar hasta el final de la educación secundaria. Los profesores de estos niveles educativos pueden viajar a otros países para conocer nuevas experiencias educativas y así, formentar las relaciones entre países en el campo educativo.

Sus principales destinatarios son los alumnos y los profesores de centros no universitarios, así como asociaciones, ONGs, organismos educativos y centros de investigación.

Entre sus características están las siguientes:

  •  Motivar la formación continua y la movilidad de los alumnos de Educación Secundaria
  • Apoyar al personal de los centros educativos

  • Financiar económicamente las visitas preparatorias para asociaciones de centros escolares.

  • Conceder becas al profesorado para llevar a cabo el programa.

  • Acogerá a ayudantes Comenius.

Objetivos a destacar:

  •  Favorecer el desarrollo de experiencias qeu mejoren la calidad de la educación.
  • Apoyar las actividades que ayuden a conseguir los objetivos de la educación

  • Fomentar cualquier actividad que prentenda aumentar y reforzar la autonomía de los centros

  • Favorecer actividades cuyo fin sea resolver problemas y eliminar la violencia de los centros.

  • Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre alumnos y personal docente de todas las áreas

  • Aumentar la calidad de la formación del profesorado, reforzando a su vez la dimensión europea y el concepto de ciudadanía.

  • Apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, motivando una participación activa en la educación de toda la comunidad escolar.

  • Favorecer la valoración de los resultados y productos que se lleven a cabo durante la fase II del programa Sócrates

  • Desarrollar en los alumnos actitudes de respeto con el medio ambiente.

  1. ERASMUS

Este programa tiene como finalidad atender a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos que cursen una enseñanza superior formal o de formación profesional de grado superior, sea cual sea la carrera o cualificación.

Consiste en la concesión de una cuantía económica para profesores universitarios y estudiantes de la UE, para poder estudiar en los países participantes

Puede ser de diversos tipos:

  •  Movilidad de estudiantes para estudios:

Consiste en la realización de un período de estudios en una instituciçon de educación superior de otro país dentor de la comunidad europea. Una vez terminada la estadía, la institución de origen reconocerá académicamente los estudios realizados durante el curso por lo que enviará al propio estudiante y a su institución de acogida un certificado comforme este ha completado el programa acordado y los resultado obtenidos.

Puede participar cualquier estudiante de educación superior que posea una Carta Universitaria Erasmus.

  • Movilidad de estudiantes para prácticas:

El período de prácticas se realizaría en una empresa y organización de otro país de la comunidad europea y tiene como objetivo favorecer que las personas se adapten a las exigencias del mercado exterior y puedan así, obtener aptitudes específicas y mejorar su comprensión del contexto económico y social en el que nos encontramos inmersos, al mismo tiempo que ganan experiencia laboral.

Pueden participar todos los instituciones que cursen una educación superior o posean una Carta Universitaria Erasmus ampliada.

  •  Movilidad de personal para docencia:

Se pretende fomentar que cualquier prefesor pueda impartir enseñanza de educación superior en otra institución o empresa de educación superior de otra páis.

Puede participar, el personal docente de instituciones de educación superior que posean un Carta Universitaria Erasmus.

  •  Movilidad de personal para formación

El objetivo es la movilidad del personal de una institución de educación superior a una empresa y permitir que los destinatarios aprendan de la transferencia de conocimientos y competencias, así como adquirir aptitudes prácticas.

Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra para poder aprender de sus buenas prácticas y poder así mejorar la calidad del puesto de trabajo.

  •  Organización de la movilidad

Es una yuda para que se creen las condiciones más favorables para que, tanto estudiantes como profesorado, puedan realizar los diferentes tipos del programa Erasmus.

 

 

  1. GRUNDTVIG

Tiene como principal meta la mejora de la calidad en la educación de adultos, incluyendo la enseñanza formar, no formal e informal así como el autoaprendizaje.

Este programa tiene a su cargo la financiación de una serie de acciones centralizadas y descentralizas. Entre ellas estarían las siguientes:

 

  • Descentralizadas:

    • Asociaciones de aprendizaje: Girarían en torno a intereses mutuos de los participantes.

    • Ayudantías Grundtvig: Para los formadores de personas adultas.

    • Formación continua del personal de educación de personas adultas: Mejorar el desarrollo profesional de los formadores de personas adultas.

    • Proyectos de voluntariado para personas mayores: Intercambio de personas voluntarias, mayores de cincuenta años.

    • Seminarios Grundtvig: Las instituciones educativas de adultos podrá llevar a cabo seminarios de cualquier temática.

    • Visitas e intercambios: Orientados a mejorar la competencia educativa

    • Visitas preparatorias: Facercen la movilidad para que un representante de una institución acuda a una reunión con futuros socios.

 

  • Centralizadas:

    • Proyectos multilaterales: Pretenden mejorar la educación de las personas adultas.

    • Redes temáticas: Realizadas por expertos y organizaciones, trabajan por el desarrollo y la calidad de la enseñanza de adultos.

    • Medidas de acompañamiento: Cualquier otra medida que ayude a cumplir el programa Grundtvig.

 

  1. LEONARDO DA VINCI

Orientado a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organziaciones que imparten o facilitan dicha información.

Favorecer la movilidad europea, haciendo posibles la realización de períodods de prácticas en empresas pertenecientes a la Comunidad Europea, de manera que se consiga mejorar las aptitudes y las competencias de los participantes.

 

Objetivos más destacados:

  • Apoyar a los participantes implicados en actividades de formación y formación continua a la hora de obtener conocimientos, competencias y cualificacines dirigidos a su desarrollo personal y profesional.

  • Apoyar la mejora de la calidad y de la innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional

  • Hacer más atractiva la Formación Profesional y favorecer la movilidad para las empresas y particulares.

 

 

 

  1. VISITAS DE ESTUDIO

 

Este tipo de programas surgen para incentivar los intercambios y la cooperación en lo que a educación y formación se refiere.

La Comunidad ofrece ayudas a grupos de entre ocho y quince participantes para que durante unos días puedan observar, debatir e, incluso, intercambiar puntos de vista e ideas sobre un determinado tema educativa o de formación en un contexto muy diferente al que están acostumbrados.

 

  1. ETWINNING

Iniciativa que surge de la Comisión Europea para promover la colaboración entre los distintos centros educativos europeos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ofrecen apoyo tanto pedagógico como técnico al profesorado, efectuan seguimientos y evaluaciones de proyectos, difunden materiales de contenido pedagógico e informativo y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

A ellos pueden acceder todo los profesores que esten implicados en la enseñanza reglada no universitaria.

 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

http://www.fuem.es/page/becas-leonardo-da-vinci

http://profesores.universia.es/formacion/programa-aprendizaje-permanente/comenius/