¿Dónde está el límite? ¿Adónde vamos a ir a parar?

 ¿A dónde vamos a ir a  parar?

No doy crédito a la noticia publicada en el Diario de Mallorca:

“Los profesores podrán ser despedidos por expresar opiniones personales”

                                    Los profesores podrán ser despedidos por expresar su opinión en público


Según figura en el anteproyecto de convivencia elaborado por la Consellería de Educación de las Islas Baleares, los profesores y el resto del personal no docente de los centros educativos,  podrán ser despedidos por expresar posiciones personales, familiares, corporativas, políticas o de cualquier otra forma que vulnere la imparcialidad, objetividad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones.

Por tanto, a partir de que se apruebe esta normativa, el personal de los centros podrá ser sancionado cuando porte algún símbolo como la camiseta verde contra los ajuestes o el lazo por el catalán.

Este tipo de faltas podrá conllevar el despido, la separación del servicio del funcionario e incluso la revocación del nombramiento del interino. Por tanto, si estos docentes desean preservar su puesto de trabajo lo mejor será que acudan desnudos a sus aulas. De verdad, no sé a dónde vamos a ir a parar y cuánto más vamos a tener que soportar.

Todo ello es una muestra más de la desvalorización y el desprestigio a la que hoy en día la función docente está supeditada. En lugar de avanzar estamos retrocediendo. Es una lástima pero noticias como esta hace que la educación actual se asemeje cada vez más a la imperante durante la dictadura franquista.

Ante tal disparate, los sindicatos están en pleno funcionamiento y figuras como Gabriel Caldentey (secretario general de STEI-i) afirman que este borrador aún tiene un largo camino hasta su aprobación y que por lo de ahora el sindicato presentará las alegaciones oportunas  contra esta regresión que atenta ante la libertad de cátedra docente y persigue controlar y callar a los docentes.

Comentarios

  • Alicia Nimo

    Esto se llama CENSURA... y mi pregunta (modo irónico ON) es dónde quedan entonces muchas de las celebraciones educativas con un marcado carácter reivindicativo y que se encuentran recogidas en las legislación educativa como de obligada celebración. Véase "Día contra la violencia de género"... y si vamos a eso... el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, debería dejar de ser festivo, no? o no está directamente relacionado con una posición política (al menos los desfiles militares llevados a cabo en dicho día a mi si me lo parecen)

    Por lo que además de todo lo que comentas yo diría... INCOHERENCIA!

  • PAULA ALBORÉS DIOS

    Me parece a mí que de nuevo estamos volviendo a una dictadura, pero no sólo en educación, sino a todos los niveles que se puedan pensar. Además, el papel que se le está volviendo a dar a los profesionales de la educación es el mismo que en tiempos pasados: aceptas todo lo que te dicen sin rechistar, tu opinión no cuenta para nada,...

    En la edad de mis padres ser profesor no tenía mucho prestigio, hace 10-20 años estos tenían su gran papel en la educación y hoy se vuelve a desprestigiar a estos profesionales que si realmente aman su profesión podríamos decir que se desviven por ella, pero la verdad, cada día están más desmotivados, y es lo más normal del mundo, pues le atacan de todos los frentes.

  • José Vázquez

    Tenemos que replantearnos el punto de poder hasta el que puede llegar la libertad de cátedra. El derivado del artículo 27.2 de la Constitución prescribe que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana con el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Y volvemos también a: ¿un profesor debería o no influir en temas políticos-históricos, biógico-religiosos, etc. que puedan ser susceptibles para algunos alumnos? A este paso, nos enfrentamos a un retroceso en cuanto a metodología en la enseñanza.

  • María Gómez Rodríguez

    ¿ A donde vamos a parar? . Esa misma pregunta me hago yo cada vez que leo una noticia en relación con la educación últimamente en este pais. Porque en lugar de como se pretende hacer creer a los ciudadados , de que las medidas que se estan llevando a cabo se hacen de cara a la mejora de la educación. Yo creo que lo que se pretende es más bien caminar hacia la deseducación total.

    Porque bien es cierto que en ciertas ocasiones, o sobre cientos temas los docentes tienen que tener cuidad al hablar de estos temas con sus alumnos. Ya que al fin y al cabo se puede correr el riesgo de adoctrinar a los mismo.

    Pero esta medida es verdaderamente sorprendente. Como muy bien apuntan mis compañeros parece una medida propia de la dictadura franquista, la cual conyeba que puedas no reivindicar cosas que verdaderamente se estan haciendo mal con el fin de que no se lleven a cabo. Pero claro como estas reivindicaciones están en contra de las medidas que adopta el gobierno, hay está el problema. 

    Para finalizar esta reflexión diré que lo que parece que pretenden este tipo de medidas es hacer que la gente piense y reflexione cada vez menos sobre los problemas sociales que estamos viviendo , para que los politicos cosan y descosan a su antojo.