Ratio profesor-alumno

Como bien se ha hablado en las sesiones de este pasado miércoles, el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) es uno de los portales en los que se recogen datos de los diferentes informes internacionales.

Me he puesto a divagar por el y he encontrado un conjunto de diapositivas dedicadas al tamaño de las clases,es decir a la ratio profesor alumno. Ya hemos comentado en clase que la ratio profesor-alumno es mucho mas baja en España que la media de la OCDE. Por este motivo el Gobierno cree que puede aumentar dicha ratio y que será beneficioso tanto para la economía como para el sistema educativo, a su parecer, dado que se reducirán gastos y esta decisión puede no afectar al nivel de los alumnos.

Pero en realidad el aumento del número de alumnos por aula incide directamente en el nivel de aprendizaje del alumno dado que no se le puede dedicar tanto tiempo a cada alumno que hay en el aula, el aprendizaje individualizado es una de las bases para lograr un buen resultado en el nivel educativo. Un aliciente para llevar a cabo este proceso es que el informe PISA sugiere que las políticas que dan prioridad a los sueldos del profesorado sobre el número de alumnos por aula, obtienen mejores resultados, dando prioridad de esta forma a la calidad de los profesores frente al alumnado.

En mi opinión, es cierto que la calidad y la formación de los profesores influye mucho en el resultado y calidad de la educación, pero el número de alumnos por aula es una de las claves para el éxito. No se puede atender a las necesidades de cada alumno ni lograr una buena interiorización de los contenidos si tenemos un número demasiado elevado de alumnos en el aula, ya que sería perjudicial tanto para el profesor como para el alumno.