• Blogs
  • Roo
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS

Por Roo

Otro articulo que me ha gustado es el de María Eugenia Calzadilla de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela sobre el aprendizaje colaborativo y tecnologias de la informacion y comunicacion.

En este articulo se habla sobre de la importancia del aprendizaje colaborativo que parte de teorias cogoscitivas como son la de Piaget y Vygotsky, y nos dice que el aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson,1995, p. 27).

Existen al menos tres formas de poner en práctica el aprendizaje colaborativo: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo.

Partir por la constitución de pequeños grupos, entre dos y cuatro integrantes, en los que el dialogo es lo más importante. Las tecnologías también benefician el logro de aprendizaje colaborativo. Desde el punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:

Estimular la comunicación interpersonal

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo

Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo

Acceso a información y contenidos de aprendizaje

Gestión y administración de los alumnos

Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación

Os dejo el articulo a continuación sobre la importancia del aprendizaje colaborativo con las TICs:

 

2-El Aprendizaje con las TICs.pdf