TDAH

Por Roo

¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Definición de TDAH: “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.2 Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.2 No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Un video sobre el TDAH: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zsojft1fJho

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): “Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)”.

10 Medidas educativas para los TDAH

DECÁLOGO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDA-H

  1. Ser consciente que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, que puede mejorar mediante programas de intervención psicopedagógica.
  1. Es importante adoptar una actitud positiva, además de contar con un buen programa de refuerzo. Con esto se consigue mucho más que con una constante crítica, porque su sintomatología no es voluntaria.
  1. El profesor es el modelo a imitar, por tanto el mejor referente para el alumno: debe ser paciente, pautar los tiempos, estableciendo descansos, aclarar las normas, interviniendo en los conflictos que lo requieran, favorecer un ambiente relajado, etc.
  1. Este alumnado necesita una “escuela inclusiva” que los acoja, donde reciba la atención que necesita, donde se actúe con equidad, se favorezcan las relaciones de igualdad, se eviten actitudes prejuiciosas y se sepa que la metodología específica que requieren también será beneficiosa para sus compañeros.
  1. Planificaremos todas las actividades de forma progresiva, secuenciadas de menor a mayor dificultad.
  1. Es esencial la proximidad y cercanía al alumno, recordándole las consignas previamente acordadas, a veces sólo de forma visual o gestual.
  1. Hay que reducir las tareas y deberes, así como adaptar la evaluación (exámenes preferentemente orales, con tiempo extra para su realización y/o fragmentados).
  1. Es necesario controlar la impulsividad: dando las tareas de una en una, conforme las vaya terminando. Asegurarse que lea y comprenda la tarea antes de hacer y actuar.
  1. Es imprescindible la coordinación de todos los implicados (profesorado, familias y otros profesionales). para unificar criterios
  1. Los niños y niñas con TDA-H no sólo tienen déficits, también hay en ellos potencialidades y puntos fuertes que tenemos que descubrir y estimular. Éstos también enriquecen a los demás.

Relación entre el Funcionamiento Ejecutivo en Pruebas Neuropsicológicas y en el Contexto Social en Niños con TDAH

Os dejo aqui un articulo de un estudio aplicado a 30 niños varones diestros entre 7 y 11 años, elaborado por Julieta Ramos Loyo Instituto de Neurociencias, Alejandra Michel Taracena Maestría en Ciencia del Comportamiento; Orientación Neurociencia. Luis Miguel Sánchez-Loyo y Esmeralda Matute Instituto de Neurociencias y Andrés A. González-Garrido del Instituto de Neurociencias. Todos ellos de CUCBA, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Es un artículo muy interesante con una buena base teórica que parte de estudios previos sobre los déficits en las funciones ejecutivas y su relación con el funcionamiento ejecutivo a nivel social en niños con TDAH.

Las funciones ejecutivas se han relacionado con la capacidad para solucionar adecuadamente problemas novedosos, así como la autorregulación de la conducta para actuar de manera socialmente adaptativa en la vida diaria, por ello, las dificultades que presentan los niños con TDAH en las funciones ejecutivas a nivel neuropsicológico podrían relacionarse con problemas de adaptación a su contexto social.

En el estudio se aplicaron las pruebas de funcionamiento ejecutivo de tipo neuropsicológico y la subescala de dígitos del WISC-IV. Se observaron mayores problemas de funcionamiento ejecutivo social en los niños con TDAH que en los controles, pero las únicas diferencias significativas se daban en la tarea de planeación que pueden estar relacionadas con deficiencias en los mecanismos anticipatorios en los niños con TDAH

Las conclusiones del trabajo sugieren que los niños con TDAH tienen problemas en su funcionamiento ejecutivo en el contexto social, a la vez que éstos no son del todo evidentes en una situación de prueba. La explicación puede estar en que el control que ejercen tanto el evaluador como la misma situación de prueba sobre el comportamiento del niño es inexistente en el contexto cotidiano, por lo que en este último, las dificultades en las funciones ejecutivas se hacen más evidentes.

TDAH.pdf