Educación cuesta abajo ¡qué wertgüenza!

Por Ana Groba

¡Qué wertgüenza!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/15/actualidad/1355600062_708665.html 


Sin duda, este ministro no para de sorprenderme. De nuevo las noticias sobre lo que WERT dice en sus discursos son portada. Este artículo, recoge entre otros aspectos una entrevista al ministro que sin duda deja a uno con la boca abierta. Se trata de un texto muy largo, y destacaré aquello que más me llama la atención


"R. El 95% del contenido de esta reforma está orientado a la mejora de la calidad. Evidentemente, determinada decisión sobre la religión, la educación diferenciada… está enmarcada en unos determinados supuestos ideológicos como las contrarias también lo están en otros. No pretendo que la educación sea un mundo que pueda quedar al margen de cualquier supuesto ideológico. Pero esta reflexión hay que incardinarla también en lo que han hecho otros Gobiernos y en las obligaciones. En el caso de la religión católica estamos hablando de que hay un tratado internacional de 1979 que cumplir, aunque por su propia definición, los tratados no son eternos, se pueden revisar.

P. ¿Por qué tiene que estar la religión en la escuela?

R. La verdad, por… No creo que sea dogma de fe que la religión tenga que estar en la escuela. Es una opción política, es una opción política hasta ahora invariablemente mantenida por los sucesivos Gobiernos."

Es curisioso ¿no?. Sobre todo después de haber leido la noticia que Sulema reflejaba sobre la prohibición de expresar opiniones en el aula... ¿qué significa eso? Que aquella persona que hable sobre nuestra religión a favor... no hay ningún tipo de problema, y sin embargo... ¿puede alguien expresar su opinión sobre el islam?.. parece que no- 


P. Ellos [la iglesia] y la concertada están contentos.

R. No estoy tan seguro. Primero tengo que decir que la concertada es un invento socialista. La convivencia entre la pública y la concertada es una de las cosas que mejor ha funcionado en este sistema educativo. Y me gustaría que siguiera siendo así. Y para eso es sanísimo que haya emulación, comparabilidad y competencia, sobre todo para la pública.


¿Qué educación se quiere y se  busca cuando lo que tenemos en mente es "comparabilidad y competencia"? mercantilicemos la educación, como si de empresas se trataran , porque como él mismo dice "No negaré que los recortes perjudican la atención al alumno con dificultades". Así de sincero se muestra de repente despues de negar una y otra vez que no recortaba contra los alumnos con dificultades


P. ¿Nos podemos permitir recortes con un 26,5% de abandono escolar y los mediocres resultados de nuestros alumnos?

R. En 2000, que hubo PISA, había un gasto educativo de 27.000 millones de euros y en 2009, de 53.000 millones. Se dobla la inversión y el resultado en PISA es peor. Además, los últimos datos dicen que España está por encima de la media de la OCDE en inversión por alumno. Por otra parte, en los años en los que ha bajado la inversión se ha reducido el abandono en cuatro puntos. Y no lo digo como mérito propio. El abandono entre 2003 y 2007 tiene que ver con el ladrillo.

Increible pero cierto, afirma que la inversión en educación y los recortes, no van a afectar... porque... total seguíamos fracasando ¿qué más da?


Las tasas universitarias, estudiar en la universidad, las becas, la situacion de los alumnos con necesidades, los libros de texto (hace hincapié en una tecnología... ¿pero cómo pretende comprarla?) todos esos temas están recogidos en una entrevista que VALE LA PENA LEER. 

Desde luego, me parecen muy interesantes las preguntas que lanza el periodista, una pena que no opine lo mismo de unas respuestas irónicas y falsas, ante una situación educativa que va cuesta abajo.